Almería

La caza sobrevive en Los Filabres

  • La reciente reforma la Ley no bloqueará el uso de 52 cotos de caza en la Sierra de Los filabres

El empuje y las manifestaciones de los cazadores, respaldados por la Federación Andaluza de Caza (FAC) han logrado que la Junta de Andalucía desbloquee la prohibición de cazar en parajes naturales gracias a una modificación de la Ley 2/1989 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía que establece la posibilidad legal de practicar la caza en terrenos incluidos en dichos parajes naturales cuando sea compatible con la protección de los mismos.

Esta modificación se consiguió el pasado 26 de septiembre, cuando se aprobó en el Parlamento de Andalucía el Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático, y afectará especialmente a cazado.

La noticia fue comunicada ayer a representantes de cazadores y autoridades municipales en un encuentro con José Luis Sánchez Teruel, secretario generla del PSOE en la provincia de Almería.

La aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Parajes Naturales de Tabernas, Sierra Alhamilla y el Karst en Yesos de Sorbas conllevó la prohibición total de cazar en 28 cotos de la provincia y limitaciones territoriales para otros 24. Tras mantener conversaciones con los cazadores afectados, unos mil en la provincia, el PSOE propuso realizar los cambios legislativos necesarios para resolver la situación. Hasta que esta solución se ha podido llevar a cabo, se pidió a los cazadores que respetaran las prohibiciones "y así ha sucedido", algo que han agradecido tanto desde el PSOE como desde la Federación Andaluza de Caza.

Con la Ley de medidas frente al Cambio Climático, impulsada por el Gobierno autonómico y que se aprobó la semana pasada en el Parlamento de Andalucía, desaparecen las limitaciones a la actividad cinegética que afectaban a 52 cotos de caza de la provincia, ubicados en el entorno de Tabernas, Sierra Alhamilla y el Karst en Yesos de Sorbas.

"Ha sido una gran satisfacción encontrar una solución a una cuestión que afectaba a un colectivo como el de los cazadores y ellos también han visto que, desde la confianza mutua, se pueden arreglar muchos problemas", explicó el secretario general socialista.

Por parte de la Federación, su delegado en Almería, José Antonio Nieto, ha dado las gracias a Sánchez Teruel "por su colaboración, su apoyo y su entrega a este tema". "Para nosotros, hoy es un día muy especial, ya que se ha encontrado solución al gran problema que tenía la caza en Almería", ha resaltado.

Desde la plataforma de afectados, el presidente, Ramón Sánchez, también ha dado las gracias y se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo realizado. "Creo que el camino ha sido el idóneo, ha sido un camino de mucho apoyo y mucha comunicación y hemos cumplido el pacto de caballeros al que en su día llegamos", manifiesta.

la FAC adviirtió en su momento de las graves consecuencias que esta decisión podría acarrear para la conservación de estos parajes, en los que, según sus palabras, resulta fundamental el control de la superpoblación de especies que no sólo provocan daños a la agricultura o las zonas de valor ecológico, sino que además representan focos y vectores de transmisión de enfermedades.De la misma forma, sostenían que con la prohibición de la caza en la zona, sería empresas privadas o cazadores profesionales quienes deberían realizar dicho control poblacional con fondos públicos, con los que además se deberán asumir las labores de custodia y cuidado del territorio, que hasta el momento han realizado los cazadores a través de la guardería o de las propias sociedades de caza.

Ante esta situación, la plataforma de afectados nombró a sus representantesy llevaron a cabo todas las reivindicaciones y acciones legales posibles para revertir esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios