La cazuela de la abuela hace historia

Cuarenta platos entre los que destacaban trigo o ajo colorao se presentaron en las Jornadas Gastronómicas tradicionales para niños · Los mayores disfrutaron de un día de convivencia generacional

Patricia López Rojas / H-Overa

14 de junio 2012 - 01:00

Los sabores tradicionales en las cazuelas de las abuelas así se cocinaron un total de cuarenta platos que formaron parte de las VI Jornadas Gastronómicas Así Cocina mi abuela en las que cientos de niños de los centros educativos tuvieron la ocasión de conocer de cerca cómo se elaboran las recetas de siempre de su municipio.

Platos como el trigo, ajo colorao, caracoles, torrijas, tortas fritas e incluso jabón casero fueron algunos de los que las socias del centro prepararon para los pequeños y con los que las abuelas les dieron sus explicaciones.

Maestras por un día de la gastronomía pero expertas entre fogones a diario y es que la experiencia de las cocineras no se pone en duda y mucho menos viendo la variedad de platos que se mostraron. El coordinador de las jornadas, Cristóbal Salvador, destacó la buena acogida que un año más ha tenido la actividad en la que "se vuelcan nuestras cocineras, nuestras abuelas por poner sobre estas mesas sus platos y que los niños los conozcan, pero sobre todo porque se animen a probarlos y que los mismos formen parte de sus comidas".

Pero sobre todo se cumple también con el objetivo de no perder las tradiciones y es que el coordinador es un fiel defensor de las mismas, no sólo en la gastronomía sino también en todo lo relacionado con la música o el baile.

Los niños y niñas de todos los centros escolares de Huércal-Overa participaron en las jornadas, degustando los platos, conversando con las abuelas, preguntando por los ingredientes y la elaboración de los platos, pero sobre todo disfrutaron de una jornada en las que la convivencia entre mayores y pequeños quedó patente en una ocasión más, y es que los mayores tienen mucho que enseñar a nuestros niños y esta es una muestra de que la edad no está reñida con la convivencia.

Los mayores quedaron contentos con esta actividad y los pequeños satisfechos con esta clase especial en la que el final de curso se hace más llevadero y qué mejor forma de hacerlo que aprendiendo cómo se elaboran las recetas tradicionales, secretos de su pueblo que se mezclan con los ingredientes en las cazuelas de las abuelas.

Niños y mayores volverán a convivir en una actividad mañana viernes que se celebrará el Encuentro Intergeneracional de Folklore, evento en el que mostrarán lo aprendido en los talleres de baile impartidos durante todo el intenso curso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último