Almería

Los cementerios de Almería estarán abiertos ininterrumpidamente de 9 a 18.00 horas durante los próximos diez días

  • Comienza mañana el operativo especial por el Día de Todos los Santos, con medidas especiales por COVID-19 y refuerzo de Policía y autobuses

Cementerio de San José.

Cementerio de San José.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, activará mañana sábado, 23 de octubre, el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que este año volverá a estar marcada por las medidas sanitarias de prevención frente a COVID-19.

En colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios y tanatorios municipales, el Consistorio ha elaborado una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco cementerios de la ciudad. Así, habrá un horario especial ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas desde mañana al lunes 1 de noviembre para facilitar las visitas. Además, los cementerios de los barrios periféricos abrirán también el lunes 25 y el viernes 29 (recordemos que los lunes y viernes permanecen habitualmente cerrados).

La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, recomienda visitar los cementerios “de manera escalonada, tal y como se hizo el año pasado y que funcionó tan bien, para evitar las tradicionales aglomeraciones de última hora”.

Para los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se ha establecido un operativo específico en todos los cementerios. Para ello, se reforzará el personal y se establecerán puertas de entrada y de salidad. En concreto:

En el cementerio de San José y Santa Adela de Almería se habilitarán para entrada y salida las puertas NORTE, SUR y LATERAL, dividiendo y señalizando el acceso de entrada y salida en cada puerta y el día 1 habrá vigilantes de seguridad. Igualmente, en los cementerios de las periferias se dividirá el acceso en entrada y salida.

En cada cementerio de los barrios (Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de los Medinas) estará asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.

En el Cementerio de San José y Santa Adela se reforzará el personal de modo que serán 9 los auxiliares que en el recinto se encarguen de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza, mantenimiento y desinfección propias de esos días.

En la entrada de cada recinto habrá dispensador de gel hidroalcohólico así como en diversos puntos estratégicos, como aseo, fuentes, etc. para que los usuarios puedan realizar la desinfección de manos.

Para hacerlo más sencillo, en todos los cementerios habrá cartelería visible tanto en la entrada como en diversos puntos estratégicos recordando a los usuarios las medidas de prevención general.

La oficina de los cementerios municipales, que está situada en la entrada del Tanatorio-Crematorio Municipal 'Sol de Portocarrero, junto al cementerio de San José y Santa Adela, permanecerá abierta en horario especial (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento. Igualmente, se podrán solicitar planos del cementerio al personal. Para cualquier duda, se puede llamar al 950 884 828.

La Misa Solemne del día 2 en la capilla del Tanatorio Sol de Portocarrero está pendiente de confirmarse.

Refuerzo Policía Local y bus

La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en el cementerio de San José y de manera itinerante en el resto de camposantos.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, con un servicio especial para los días 30 y 31 de octubre y lunes 1 de noviembre. Así, las líneas 2 (Centro-Torrecárdenas) y 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) ampliarán su recorrido hasta el cementerio, entre las 8.30 y las 18.30 horas, cuando se dirijan hacia el Hospital Universitario Torrecárdenas.

La Línea 18 se reforzará en los tramos Oliveros-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio, entre las 8.50 y las 17.40 horas; y Cementerio-Ctra. de Granada-Quemadero-Centro-Oliveros, entre las 9.00 y las 18.07 horas, reduciendo la frecuencia horaria de esta línea en dichos tramos a veinte minutos.

La Línea 18 no llegará al Hospital Universitario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios