Un centenar de mayores corrige este año problemas oculares con su sangre

El 'Suero autólogo' se utiliza para el ojo seco o las úlceras y se extrae del propio paciente bajo prescripción oftalmológica

El grupo de oftalmología realiza una intervención de cataratas.
El grupo de oftalmología realiza una intervención de cataratas.
Mar París / Almería

24 de junio 2011 - 01:00

Un total de 108 personas ha empleado el conocido como 'Suero autólogo' para corregir problemas oculares desde que comenzara el año en la provincia de Almería. Tal y como ha detallado el director del Centro de Transfusión Sanguínea almeriense, Aref Laarej, se trata de una técnica que se puso en marcha hace tres años y que consiste en sacar sangre del paciente, separar las células de ésta y con el medio líquido que queda, prepararlo de forma que se pueda utilizar como colirio.

La sangre contiene muchos nutrientes específicos, y además una serie de sustancias que favorecen el crecimiento de los epitelios (el epitelio es el tejido de recubrimiento, como la piel o la superficie del ojo). De esta forma, el suero resultante contribuye a la curación de bastantes problemas que afectan a la superfice ocular, entre ellos las úlceras y el ojo seco severo. El tratamiento en cuestión no tiene posibilidades de rechazo porque son componentes del propio paciente.

Es como favorecer el crecimiento y la regeneración natural de la superficie del ojo con nuestras propias sustancias curativas. Según ha explicado Aref, para que se lleve a cabo esta técnica es imprescindible que lo prescriba el especialista en oftalmología. En la mayoría de los casos, la personas que donan su sangre para elaborar el colirio son mayores de 65 años, que a su vez es el grupo de población en el que es más frecuente el ojo seco o la aparición de úlceras. También se emplea el suero para el post operatorio de cataratas u otras intervenciones oculares. Desde que comenzara a aplicarse esta técnica en el centro almeriense, se han realizado un total de 200 extracciones de las que se han obtenido 1.600 viales.

Habitualmente, el problema suele atajarse en un período de entre 3 y 6 meses. El director del Centro de Transfusión Sanguínea ha informado de que "el colirio sólo se puede extraer de la sangre de uno mismo y para uno mismo". El medicamento se conserva en las instalaciones del centro ubicado junto al Hospital Torrecárdenas donde se puede mantener congelado durante un período máximo de tres meses. Descongelado tiene u una caducidad de 15 días.

En la preparación del colirio de suero autólogo intervienen los servicios de Hematología y Farmacia. Mediante venopunción, con tubos de extracción de vacío con gelosa y sin anticoagulante, se extrae sangre al paciente. La cantidad que se extrae varía según los artículos publicados. En el caso del centro almeriense se extraen habitualmente alrededor de unos 30 mililitros de sangre para el tratamiento.

stats