Un centenar de personas corrige problemas oculares con su sangre
Se trata de un colirio autólogo que se aplica para tratamientos de ojo seco y que se extrae de una donación bajo la prescripción del oftalmólogo
Un centenar de personas han corregido sus problemas oculares con elementos de su propia sangre. Se trata de una técnica, que se lleva a cabo en el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería desde diciembre de 2007, y que consiste en la elaboración del llamado 'Colirio autólogo'.
El director del Centro de Transfusión, Aref Laarej, ha detallado que "el mismo está indicado para el tratamiento de pacientes con ojo seco, siempre indicado por un especialista en oftalmología". En este sentido, el suero presenta unas características muy similares a las de la lágrima en cuanto a pH. Al igual que éste, contiene abundantes factores de crecimiento y bactericidas que hacen que el tratamiento con suero autólogo tópico "no sólo humidifique la superficie ocular sino que, además, aporta factores nutricionales y de crecimiento, necesarios para mantener la viabilidad celular en los procesos de reparación epitelial, y componentes bactericidas que reducen el riesgo de contaminación e infección". En la preparación del colirio de suero autólogo intervienen los servicios de Hematología y Farmacia. Mediante venopunción, con tubos de extracción de vacío con gelosa y sin anticoagulante, se extrae sangre al paciente. La cantidad que se extrae varía según los artículos publicados. "En nuestro caso extraemos unos 30 mililitros de sangre".
El tratamiento con colirio autólogo es un método eficaz para estimular la viabilidad de las células del epitelio corneal y conjuntival al aportar una serie de factores de crecimiento deficitarios por la sequedad ocular que acompaña a la mayoría de procesos que cursan con defectos epiteliales o trastornos en la epitelización corneal.
En este sentido, y aunque algunos autores no encuentren diferencias estadísticamente significativas al comparar este tratamiento con la terapia convencional, para la mayoría de los autores, la aplicación de suero autólogo supera ampliamente a la terapia sustitutiva con lágrimas artificiales.
No hay comentarios