Un centenar de profesionales aprenden técnicas de urgencia en recién nacidos

A partir del trabajo 'Nos reciclamos en RCP Neonatos', se han desarrollado 18 cursos sobre prácticas en situaciones límite Estos casos se dan con baja frecuencia pero son críticos

Un centenar de profesionales aprenden técnicas de urgencia en recién nacidos
Un centenar de profesionales aprenden técnicas de urgencia en recién nacidos
V. Hernández

10 de diciembre 2013 - 05:01

Cinco profesionales del Hospital de Poniente han visto reconocido su trabajo 'Nos reciclamos en RCP Neonatal' con el premio de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (Spao). Se trata de Nieves García, María García, Mack Ali, Silvia Vera y Susana Rubia. En su rutina diaria detectaron que, por lo general, había una necesidad de profundizar en el manejo de las emergencias pediátricas, situaciones que se dan con escasa frecuencia pero son críticas y suponen la diferencia entre la vida y la muerte de un neonato. Entonces decidieron elaborar 18 talleres de reciclaje de conocimientos y habilidades en situaciones de emergencia neonatal que se han desarrollado entre finales de 2012 y junio de 2013.

Nieves García, una de las coautoras, explica que "Es fundamental que se preste una atención integral y consensuada a lo largo de todos los eslabones de la cadena asistencial, siendo esencial la interrelación y el consenso del manejo de las emergencias pediátricas entre todos los dispositivos implicados".

La falta de experiencia o el manejo inadecuado de las situaciones clínicas de alto riesgo así como la baja frecuencia con que se producen, pueden conllevar a errores, comprometiendo la seguridad del paciente.

El reciclaje se llevó a cabo a nivel del área Materno Infantil y Urgencias del Hospital de Poniente, incluyendo los mismos a un centenar de profesionales de todas las categorías implicados en el proceso (Ginecología, Matrones, Pediatría, Enfermería y Auxiliares).

Se actualizó cartelería con algoritmo de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) en todo el área susceptible de dichos cuidados, así como carros de parada, y además se elaboraron y colgaron tablas de interés para estos casos. El nivel de conocimientos, destreza, habilidades y satisfacción alcanzados en estos talleres ha sido elevado, así como, la satisfacción por parte del centro y los profesionales implicados con los resultados obtenidos.

Lo último

stats