Diez céntimos de cada café para luchar contra la desnutrición

Acción contra el Hambre pone en marcha la quinta edición de una campaña destinada a financiar sus actividades en todo el mundo

Un café puede ayudar a salvar la vida de los más necesitados.
Miguel Martín

08 de febrero 2016 - 01:00

Los niños son los más vulnerables en aquellos países que se encuentran en vía de desarrollo o que ni siquiera llegan a ese estatus. Las onegés y asociaciones humanitarias realizan en esos lugares un importante papel pero para ello es necesario contar con fondos suficientes para poder llevar a cabo programas y actuaciones allí donde es más prioritario. Así, surgen iniciativas como la 'Operación Café', que este año llega a su quinta edición buscando cafeterías que estén dispuestas a poner fin a la desnutrición infantil.

Se trata de una campaña puesta en marcha por 'Acción contra el Hambre', una onegé que lleva a cabo su labor en más de 45 países, y que durará del 17 de marzo al 30 de abril. De esta forma, los establecimientos colaboradores destinarán a la organización diez céntimos de euros de cada taza de café que sirvan en ese periodo de tiempo.

Andalucía es la comunidad autónoma que más se comprometió en 2015 con la 'Operación Café'. De los 630 establecimientos que se adherieron en todo el país, 154 eran de Andalucía. Su donación fue de más de 6.400 euros, del total de 30.500 euros recaudados en toda la campaña. Almería no destacó especialmente por su participación, de hecho, sólo 13 establecimientos decidieron dar su apoyo a la campaña: Atarazana Restobar, Cafetería Alhambra, Café Torero, Bodega Casa Antero, Pastelería Ñam Ñam, Cafetería Tanatorio Sol de Portocarrero, Cafetería Santa Olalla, Taberna el Andaluz, Bar Andaluz II, Bar el Latas, Bar Rodriguez, Cafetería Fuente Chica y Cafetería Nº6.

Por ello, desde 'Acción contra el Hambre' se anima a participar en la 'Operación Café' a todos los restauradores solidarios, a los que además recuerda que la inscripción de locales está abierta hasta el 29 de febrero y puede realizarse en la web de www.operacioncafe.org. 'Acción contra el Hambre' facilitará a las cafeterías materiales distintivos, como carteles y pegatinas, para que se identifiquen durante la campaña y así puedan dar a conocer la iniciativa a sus clientes y les animen a colaborar.

Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, explica que "Operación Café es posible gracias a la implicación de hosteleros que desean que su negocio no sólo les genere un beneficio económico sino que contribuya a un mundo mejor, un mundo en el que gracias a la labor de muchos agentes se ha logrado en los últimos 10 años que 167 millones de personas dejen de pasar hambre".

"Por su parte, los clientes contribuyen con un gesto tan simple como elegir durante ese mes y medio un establecimiento colaborador y no otro", añade. El listado de locales participantes puede consultarse en la página web de la campaña.

Durante Operación Café, además, cualquiera puede realizar un donativo de 1,20 euros enviando un SMS con la palabra CAFE al 28010.

Emilio Gallego, secretario general de Federación Española de Hostelería (FEHR), que colabora con 'Acción contra el Hambre' en esta campaña, afirma que "los empresarios de los bares y cafeterías son conscientes de la necesidad de realizar acciones de Responsabilidad Social como parte de la gestión de sus empresas. Operación Café es una campaña solidaria de fácil acceso para estos establecimientos hosteleros y pensada especialmente para ellos".

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