Almería

El centro de interpretación del mármol, epicentro de las visitas

  • Registra casi 3.000 visitas en su primer año Es piedra angular del turismo junto a la visita a las canteras, el mortero o la fuente de los Leones

Las canteras de Macael han sido y son la base económica de la localidad y también hoy son seña de identidad turística. El municipio ha realizado una fuerte apuesta por este segmento que ha comenzado a dar sus frutos. Epicentro de las visitas de los turistas es el centro de interpretación del Mármol, un espacio situado en la calle García Lorca a través del que se muestra y da a conocer la cultura de la piedra a todos los foráneos. Estas instalaciones llevan abiertas desde el pasado mes de febrero y en su primer año de vida han pasado por este centro un total de 2.913 personas, según los datos facilitados por Francisco Orduña Beuzón, responsable técnico del área de Turismo del Ayuntamiento.

De la cifra total el 51% han sido visitas individuales frente al 49% que se han realizado en grupos. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 38% son naturales de Macael, el 27% del resto de la provincia de Almería, el 29% de otros puntos de España y el 6% corresponde a visitas de personas de nacionalidad extranjera.

Además de la visita al centro de interpretación, que gestiona la empresa local Made in Macael, desde allí se promueven otras actividades como son visitas guiadas a las canteras o la participación en talleres de artesanía y escultura. Dos propuestas que han sido contratadas por el 21% de los visitantes que acudieron al centro desde febrero de 2014 a 2015.

La afluencia de visitantes a este centro situado en la calle García Lorca, como al resto de las señas de identidad de la localidad, es muy bien valorada por el alcalde Raúl Martínez. "Hemos realizado una apuesta importante por el sector turístico creando diferentes proyectos que se han convertido en seña de identidad como ha sido la colocación del mortero de mármol Blanco Macael más grande del mundo o la recién estrenada fuente de los Leones, una réplica de la de la Alhambra".

Estos nuevos atractivos turísticos, junto a otros ya existentes, como las visitas a las canteras o al centro de interpretación, están provocando que Macael se convierta en una parada obligada en la ruta turística por la provincia de Almería. De hecho, el alcalde ha subrayado que "estamos recibiendo de media de unas 600 visitas al mes". Cifra muy positiva que avala que la excursión a Macael se ha convertido en una inmejorable propuesta a través de la que adentrarse en la cultura ligada a la explotación del mármol.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios