Almería

El centro de salud de Garrucha atenderá a 5.000 personas más

  • Ayer se puso la primera piedra de esta reforma. Ahora el complejo duplicará su superficie, ganará ocho consultas e incluirá un área de rehabilitación y fisioterapia

La ampliación del centro de salud de Garrucha, cuyas obras comenzaron ayer con la colocación de la primera piedra, concederá a los habitantes del municipio coberturas sanitarias que en la actualidad no poseen y que deben buscar en el hospital más cercano, que se se encuentra en Huércal Overa.

Con esta reestructuración, el complejo gana en superficie, ya que duplicará los 588 metros con los que cuenta en la actualidad y permitirá dar servicio a 5.000 personas más de las que atiende en la actualidad. La población de este municipio costero es, ahora, de más de 9.000 habitantes, pero en los próximos años se espera un aumento de, al menos, 5.000 ciudadanos, los mismos que se podrán atender, sin problemas, cuando las obras estén finalizadas, algo que sucerá para finales de 2012.

Juan Francisco Fernández, alcalde del municipio, considera de una importancia vital para la localidad esta amplicación: "Garrucha es una población joven que crece de año en año y necesita unas atenciones médicas acordes con su desarrollo. La ampliaión del centro de salud mejorará el nivel de vida de nuestros ciudadanos, pues ahora tienen que viajar hasta el hospital de Huércal Overa y en el futuro la mayoría de los casos se podrán atender aquí, por lo que también se ahorrará, ya que se evitarán gastos de desplazamiento".

La ampliación requerirá, también, más personal cualificado, por lo que el centro de salud será, al mismo tiempo, generador de empleo. "En principio, serán ocho o nueve los trabajadores que se requerirán para que desempeñen su trabajo en las nuevas zonas. Pero eso es algo que se decidirá cuando la construcción esté finalizada", informa el alcalde.

En cuanto a las obras, en la zona destinada a la atención clínica de adultos se crearán seis. En Pediatría, se triplicará la actual dotación, pasando de una a tres consultas, con salas de espera separadas de las de los adultos. El área de rehabilitación, principal novedad que supondrá la ampliación, tendrá una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados. Contará con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera y vestuarios y aseos. La superficie añadida se completará con una zona destinada al desarrollo de talleres de formación y terapias de grupo, con una sala de Educación Sanitaria de 40 metros cuadrados.

Al acto de inauguración de las obras acudió el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, que participó en la colocación de la primera piedra. La ejecución de la ampliación del centro de atención primaria de Garrucha es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de la localidad del Levante, por el que la administración autonómica se compromete a subvencionar el desarrollo de las obras con 600.000 euros y el Consistorio se encarga de la realización del proyecto y los trabajos de construcción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios