El centro de día sirve comida en casa y catering para toda la comarca
La unidad, gestionada por la FAAM, realiza también servicio para las guarderías de Antas y Garrucha · Un nutricionista elabora un menú diario a precio asequible
La Unidad de Estancias Diurnas, Encarnación y María Pelegrín, gestionada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM), va un poco más allá de ser tan sólo un lugar en el que los mayores estén durante el día. Muestra de ello es la iniciativa que han puesto en marcha respecto al comedor, en concreto se trata de un servicio de comidas a domicilio y para llevar.
En concreto, la directora de la Unidad de Estancias Diurnas, Lola Caparrós, explicó que la iniciativa surgió por "el contacto directo con los mayores, ya que en las visitas a domicilio fuimos conscientes de la necesidad que tenían los mayores de tener una dieta equilibrada y aquí ya lo hacíamos para los usuarios de l centro. Así un nutricionista elabora el menú diario y de este modo ellos tienen una dieta específica, sin olvidarnos del precio asequible ya que por tan sólo cuatro euros tienen un menú completo con un primer plato, un segundo y el postre porque no tenemos que olvidarnos que el nivel adquisitivo de los mayores no suele ser muy alto por lo que el precio tiene que ser asequible para ellos. Así se ofrece una dieta sana y equilibrada a un precio bastante razonable".
Además de este servicio de comida a domicilio y para llevar, la Unidad de Estancias Diurnas de Pulpí es también pionera en otro servicio que ofrece como el catering para dos guarderías de la comarca, gestionadas también por FAAM, en con reto están situadas en los municipios de Antas y de Garrucha. "Nos dimos cuenta de que la dieta mediterránea como todos sabemos es muy sana por lo que podíamos también elaborar comidas para guarderías puesto que las dietas son también aptas para niños", concretó Caparrós.
En total, diariamente salen de la cocina de la unidad aproximadamente 250 comidas, un número elevado que ha ido creciendo en los últimos meses y que se trata de una buena recompensa para los trabajadores del centro "que partíamos de la base de que , tanto en el pueblo como en la comarca, no se está acostumbrado a este tipo de servicios. No obstante está teniendo una buena aceptación y poco a poco va en aumento, y es que para muchos mayores se trata de algo primordial el poder tener una comida equilibradas sin necesidad de invertir tiempo ni mucho dinero"
Así, la directora de la unidad destacó que con el servicio de comida sucede algo similar que con el centro. "Al principio cuando se pone un servicio nuevo parece que le cuesta a la gente pero poco a poco la gente se va animando. Desde que abrimos y comenzamos a prestar nuestros servicios en la unidad en el año 2003 ya nos hemos convertido en un centro útil y esencial en la vida del pueblo".
La Unidad de Estancias Diurnas Encarnación y María Pelegrín cubre as necesidades para enfermos de Alzheimer, además de tener sesiones de fisioterapia, rehabilitación cognitiva en donde se realiza estimulación física y de las relaciones sociales, algo fundamental para los mayores ya que así se pueden evitar enfermedades como la depresión. En el día a día de los usuarios hay también tiempo para el ocio y el recreo con gerontogimnasia, bingo o salidas conjuntas de los usuarios.
No hay comentarios