Almería

Los centros de salud de El Puche y casco histórico siguen sin pediatra

  • Son los únicos de la capital donde aún no tienen esta especialidad

  • Son dos médicos de familia los que atienden a los menores

El CARE Nicolás Salmerón donde está ubicado el centro de salud Alcazaba. El CARE Nicolás Salmerón donde está ubicado el centro de salud Alcazaba.

El CARE Nicolás Salmerón donde está ubicado el centro de salud Alcazaba. / RAFAEL GONZÁLEZ

Dos son los centros de salud de la capital que siguen sin contar con médicos especialistas en pediatría, para atender a la población infantil de su zona de referencia. Es el caso de El Puche y Alcazaba-Nicolás Salmerón, ubicados el primero de ellos en el barrio de El Puche, y el segundo en la zona del casco histórico. En ambos, la población menor es atendida por médicos de familia, especialistas perfectamente cualificados para atender a los niños pero que sin embargo muchos padres consideran que el pediatra es el que debe de ver a sus hijos Desde el Partido Popular (PP) de Almería han reiterado que teniendo en cuenta la población mejor de 14 años en la capital, las recomendaciones de la Sociedad Científica es que en Almería tendría que haber unos 30 pediatras, sin embargo, la realidad es que en los centros de salud hay 26 consultas pediátricas de las que sólo 19 las cubren estos especialistas, en el resto hay médicos de familia que realizan una encomiable labor, pero que no ofrecen una atención especializada, por ello, muchas madres y padres echan de menos poder llevar a sus hijos a un especialista en su centro de salud.

Desde el PP han denunciado además en varias ocasiones el "maltrato sistemático" de la Junta a los profesionales sanitarios, y en concreto a los pediatras, porque les saturan los cupos, tienen muchos niños a su cargo, las bajas no se cubren, y todo esto hace que hoy en día "no sea atractivo trabajar para la Consejería de Salud", según la parlamentaria Rosalía Espinosa. Desde la Delegación de Salud de la Junta en Almería han incidido en que los profesionales de medicina general están perfectamente cualificados para ejercer como pediatras.

Con todo esto, el mapa de situación actual de los centros de salud de la capital se resume en: El Toyo con una plaza de pediatra cubierta por un especialista con una reducción de jornada del 75%; en el Alquián, un pediatra; en La Cañada, dos pediatras; en la Vega de Acá, dos pediatras; en Alborán, un pediatra; en Ciudad Jardín, dos pediatras; en Oliveros un pediatra y un médico de familia; en el centro de salud La Alcazaba-Nicolás Salmerón las dos plazas de pediatría las ocupan médicos de familia; en Plaza de toros hay un pediatra y un médico de familia; en Almería Centro, tres pediatras; en el centro de salud Mediterráneo, dos pediatras; y en el del Puche las plazas de pediatría las cubren dos médicos de familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios