Los centros de salud de la capital cerrados por las tardes de julio a septiembre
Satse ha informado de que será entre el 15 de julio y el 15 de septiembre y que estos centros se quedan al 50% de personal
El llamado 'Plan de Verano' del Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa sin ser anunciado de forma oficial desde la Delegación de Salud almeriense.
No obstante, los sindicatos sanitarios van desgranando y conociendo detalles sobre la situación de los próximos meses en los que ya es seguro, tal y como ha asegurado el presidente del sindicato de enfermería de Almería (Satse), José González, que los centros de salud de la capital cierran por las tardes desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre.
Es una de las medidas que ya ha venido llevando a cabo la Delegación almeriense en veranos anteriores y que a juicio del delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Almería, Francisco Cobo, "no es mala opción siempre que se refuercen las urgencias de la Bola Azul con más profesionales". Y es que el cierre en horario de tarde de estos centros deja a los usuarios sin servicio de urgencias teniendo estas que ser atendidas entre Bola Azul, CARE Nicolás Salmerón y Hospital Torrecárdenas.
El presidente de Satse ha detallado que las sustituciones de profesionales de enfermería ya han comenzado a realizarse por parte del SAS en los centros sanitarios de la provincia con cifras poco alentadoras. En la capital, "los centros de Atención Primaria se van a quedar con un 50% de la plantilla que hay en este momento. Además, las contrataciones de profesionales enfermeros para las sustituciones en los próximos meses estivales, en los que la plantilla fija se marcha de vacaciones, serán de un 5% menos que las que se hicieron el año pasado. Por zonas, en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, las sustituciones de enfermería serán un 18% inferiores a las que se realizaron el pasado año; en el Área Sanitaria Norte un 16% menos y en el Distrito Poniente un 10% inferior.
El sindicato almeriense conocerá en los próximos días los datos referentes al Complejo Hospitalario Torrecárdenas. No en vano, los datos de los que disponen en este momento apuntan a que las sustituciones se reducen entre un 15 y un 20% con respecto a las del pasado verano en los centros de salud y hospitales de la capital y la provincia.
1 Comentario