Los centros de salud de la capital, únicos sin matronas de Andalucía
El colectivo reclama a la administración sanitaria la contratación de profesionales para asistir a las embarazadas en los meses previos al parto En El Ejido y Roquetas sí existen
La función de una matrona se puede resumir en una profesional esencial para la mujer; la responsable de brindar a las futuras mamás el soporte, cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio; la encargada de dirigir nacimientos bajo su propia responsabilidad y de proporcionar cuidados al recién nacido y al lactante... entre otras funciones.
Sin embargo, y a pesar de ser un apoyo indispensable para la mujer en su adolescencia, durante el período de gestación y lactancia, y la menopausia, los centros de Atención Primaria de la capital no cuentan con estas profesionales. Un hecho que parece ser exclusivo para la provincia de Almería, según han detallado desde el propio colectivo de matronas, desde el que han señalado que incluso en capitales como Sevilla o Málaga, los centros de salud cuentan con dos matronas para sus usuarias. Los sanitarios han tratado de buscar una solución a esta situación, solicitando por activa y por pasiva a la Delegación de Salud almeriense la contratación de profesionales en los centros de salud, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta alguna. Matronas del Hospital Torrecárdenas de Almería han insistido en que la ausencia de estas profesionales en Atención Primaria "generan en las embarazadas situaciones de tensión cuando vienen a dar a luz". Josefa Jiménez, una de las encargadas de acompañar a las futuras madres durante la llegada de sus bebés, ha señalado que "la mayoría no vienen preparadas y la espera se hace más difícil para ellas". "Pueblos como El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal de Almería, y Níjar, cuentan con una matrona en cada uno de ellos, y entre las embarazadas que vienen de alguno de ellos, y las de la capital hay un abismo". "Llegan mucho más tranquilas y más seguras habiendo recibido educación maternal". "Incluso llegan muy metalizadas y preparadas para soportar el dolor". Josefa, como su compañero Manuel Borrego, coinciden en que el Servicio Andaluz de Salud debe de considerar la situación actual en Almería y poner remedio a esta carencia que tanto supone para las mujeres. Una carencia en Atención Primaria que dista mucho de la situación en Torrecárdenas, donde además de contar con las tres matronas de paritorios, disponen de otras dos en planta, "algo que no tienen muchos hospitales". "Contar con matronas en planta nos permite prolongar la situación hasta el final, entre otras ventajas". Jiménez ha insistido además en los avances que ha experimentado el Plan de Parto a lo largo de los 32 años que lleva ejerciendo como profesional en el centro hospitalario almeriense. "Las mujeres pueden estar acompañadas en todo momento, durante la dilatación, el parto y post parto, algo que antes era impensable". "También hemos logrado que el bebé permanezca en todo momento con la madre, excepto cuando es cesárea. Estamos luchando porque también lo esté en estos casos". "La tendencia es la piel con piel".
Otros avances son las diversas opciones que en este momento se ofrecen para dar a luz, como son la silla de partos; la cama, y la mesa de partos, esta última , la más frecuente". omo necesidades para el Hospital Torrecárdenas, los profesionales han considerado que la mujer debería de permanecer en la misma sala para la dilatación, parto y postparto. Asimismo, han solicitado disponer de óxido nitroso, un gas que sirve para aliviar el dolor y del que disponen en el Hospital de La Inmaculada.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA