Almería

Los centros educativos derivan a 737 casos de absentismo a servicios sociales en lo que va de curso

  • Son 372 casos de absentismo en Educación Primaria y otros 365 en Educación Secundaria

Un niño con su mascarilla para ir al colegio.

Un niño con su mascarilla para ir al colegio. / Archivo

Los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria en la provincia de Almería han dado traslado de 737 protocolos de absentismo escolar a los servicios sociales de sus respectivos municipios desde que se inició el curso escolar después de que los equipos directivos no hayan podido solucionar los casos de falta reiterada a clase de estos alumnos.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación y Deporte, hasta el cierre del pasado mes de enero se había derivado por parte de los centros educativos a los servicios sociales un total de 372 casos de absentismo en Educación Primaria y otros 365 en Educación Secundaria.

No obstante, buena parte de los casos se han dado únicamente a lo largo del último mes, ya que, en el caso de los menores de 12 años, el 37,9 por ciento de los expedientes derivados a asuntos sociales se concentran en enero, con 141 protocolos derivados.

Lo mismo ocurre en la etapa de la ESO, ya que el 39,4 por ciento de los casos de absentismo trasladados --144 en total-- se derivaron en los primeros 31 días del año. Casi cuatro de cada diez casos severos se han producido en enero.

Aún así, los protocolos que terminan en manos de asuntos sociales tras la comunicación por parte del equipo directivo son una pequeña parte de todos los que los centros abren a lo largo del curso y que, en la mayor parte de las ocasiones, se resuelven tras entrar en contacto con los padres o tutores legales de los alumnos afectados.

Así, durante el primer trimestre de este año los colegios iniciaron 1.320 protocolos por faltas reiteradas a clase de los que solo el 17,5 por ciento han pasado a los servicios sociales; un porcentaje que se reduce al 14,1 por ciento en los alumnos de Secundaria, entre los que se incoaron 1.561 procedimientos.

Aunque la Junta de Andalucía no ha especificado los motivos del absentismo durante el mes de enero, durante el trimestre anterior constató que 542 de los protocolos iniciados se debían a familias que tenían miedo de exponer a sus hijos a un posible contagio por covid-19, 409 de ellos relativos a escolares de Educación Primaria. Asimismo, no se ha detallado cuántos de estos casos ha tenido que ser derivado a los servicios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios