Educación

Seis centros de la provincia estrenan el próximo curso comedor y aula matinal

  • La Junta de Andalucía da así respuesta a las demandas de la comunidad escolar

Comedor escolar en un colegio público (archivo).

Comedor escolar en un colegio público (archivo).

Seis colegios de la provincia de Almería estrenarán el próximo curso aula matinal y comedor. Son dos de los servicios extra que ofertarán a las familias con el único objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral entre la comunidad educativa. Así lo ha avanzado la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a Diario de Almería, desde donde además indican que en total, el próximo curso serán 190 centros educativos los que cuenten con servicio complementario de comedor (46 comedores con gestión directa, 112 con contratos de empresa y 32 asociados a otro centro). Y respecto al servicio de aula matinal, durante el curso 2023-2024 serán 154 los centros que ofertarán en la provincia esta posibilidad.

Los comedores escolares son un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14:00 a 16:00 horas). Las aulas matinales abren de 07:30 a 9:00 horas (momento en el que da comienzo la actividad escolar) de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas para estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

Son dos servicios complementarios que favorecen la conciliación de las familias

Es la Agencia Pública Andaluza de Educación la que se encarga de la gestión y contratación del servicio de comedor en los centros educativos públicos de Andalucía, con excepción de aquellos comedores de gestión directa de la Consejería competente en materia de educación no universitaria. Este servicio supone para muchas familias un respaldo económico muy importante, ya que su precio está bonificado en función de la renta familiar, llegando incluso las ayudas a cubrir el 100% del mismo. Desde la Junta de Andalucía señalan que “los comedores son una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad, ya que promueven una alimentación saludable, completa y equilibrada que sigue todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud”. Los menús de los comedores escolares se caracterizan, entre otros aspectos, por una mayor proporción de verdura y fruta fresca, uso de aceite de oliva virgen extra, más presencia de pescado que de carne, que debe ser magra, prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos y apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos. Los modelos de menús son supervisados mensualmente por personal del Servicio Andaluz de Salud.

La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene también entre sus funciones la contratación de las entidades que prestan los servicios de aula matinal en los centros educativos públicos de Andalucía. La misión es ofrecer actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

La solicitud de los servicios complementarios en los Centros de Educación Infantil (excepto el taller de juegos) se realiza durante el periodo de matriculación en los centros públicos, esto es, del 1 al 10 de junio

Las solicitudes deben de formalizarse en el período establecido del 1 al 10 de junio

Los Centros de Enseñanza Infantil de Primer y Segundo ciclo ofrecen servicios escolares complementarios para facilitar a las familias la conciliación laboral. Saber de qué servicios dispone un centro puede ser un criterio importante en el momento de elegir uno u otro para solicitar la admisión. En el buscador de centros educativos de la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía las familias pueden realizar una consulta avanzada en la que aplicar filtros por servicios complementarios, además de por provincia o por nivel educativo. En este buscador para el próximo curso ya aparecerán los nuevos centros educativos que suman esta oferta de servicios complementarios en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios