Concienciación e integración

Visibilidad al daño cerebral adquirido en Almería

  • La familia del CerNep sale a la calle para mostrar una realidad que aún es demasiado desconocida

Profesionales y usuarios del CerNep en Plaza del Educador el pasado viernes.

Profesionales y usuarios del CerNep en Plaza del Educador el pasado viernes. / Javier Alonso (Almería)

Quizás no es muy conocido aún por los almerienses, pero eso tardará poco en cambiar. La provincia de Almería cuenta con un centro que es referente en una de las dolencias más recurrentes a las que está expuesta la sociedad. Se trata del daño cerebral, en este caso adquirido, que en el CerNep (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica) se aborda desde la investigación que se aplica y traslada a la veintena de usuarios con los que cuenta para avanzar en mejorar su calidad de vida y la atención a cada uno de ellos, al igual que la de su entorno familiar.

Adquirido, o sobrevenido, se refiere a la afectación de las estructuras encefálicas en una persona que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que conllevan alteraciones en el funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y físico.

El hecho de que el CerNep, nacido en diciembre de 2012 y enclavado en un contexto inmejorable como es el de la Universidad de Almería, propicia que la ciencia y su aplicación a los beneficiarios de este centro concertado por la propia UAL y la Junta de Andalucía puedan disfrutar de métodos pioneros para hacer frente y avanzar en sus dolencias.

Su importante grupo de profesionales, que consta de neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas y profesionales de la enfermería, entre otros, trabaja de manera incesante no solo tratan a los 20 usuarios con edades comprendidas entre los 16 y 65 años de la unidad de estancia diurna, sino que también atienden de manera ambulatoria a cualquier persona que necesite su servicio.

Y es que ellos, mejor que nadie, conocen la situación que debe afrontar tanto la persona afectada por un daño cerebral sobrevenido como su entorno más cercano, pero también es necesario que la conozca toda la sociedad, puesto que se trata de una dolencia que le puede llega a cualquiera y en cualquier momento.Esta semana, el CerNep ha salido a la calle para visibilizar esta problemática y su trabajo los pasados días 26 y el 29 de octubre, en la Plaza del Educador, en el Paseo de Almería, coincidiendo con el Día del Daño Cerebral Sobrevenido y el Día del Ictus, respectivamente.

Los usuarios disfrutaron de participar activamente en informar sobre el daño cerebral adquirido. Los usuarios disfrutaron de participar activamente en informar sobre el daño cerebral adquirido.

Los usuarios disfrutaron de participar activamente en informar sobre el daño cerebral adquirido. / Javier Alonso (Almería)

Durante ambas jornadas, el centro, sus profesionales y los usuarios de la unidad diurna han puesto en liza una campaña cuya misión ha sido la de acercar y dar visibilidad al daño cerebral, trasladándole a los almerienses aspectos muy demasiado desconocidos para la importancia que aúnan, como que entre las mujeres es la principal causa de discapacidad o unos datos de incidencia que son mucho más altos de lo que cualquier persona imagina.

CerNep se ha fijado no solo visibilizar, sino ser más pragmáticos y desarrollar iniciativas que fomenten una integración directa en la sociedad de las personas con esta dolencia. Desayuno en cafeterías o paseos por el Campus son más que comunes en la realidad universitaria almeriense, y ahora también para el resto de la sociedad. El fin y lo que hay que comprender es que cualquier persona tiene un riesgo sufrir un traumatismo craneoencefálico por un accidente o un ictus, caso en este último en el que también existe la prevención.

Merchandising de CerNep con la imagen de un cerebro que tiene las manos de cada uno de los usuarios del centro de día. Merchandising de CerNep con la imagen de  un cerebro que tiene las manos de cada uno de los usuarios del centro de día.

Merchandising de CerNep con la imagen de un cerebro que tiene las manos de cada uno de los usuarios del centro de día. / Javier Alonso (Almería)

“Estamos en una campaña de difusión y concienciación del daño cerebral para llegar a toda la sociedad, ya que como profesionales del CerNep nos sentimos muy responsables de trasladar y hacer llegar a la población que cualquier persona es vulnerable y que hay factores preventivos que se deben conocer”, cuenta Maica Martínez, neuropsicóloga, quien invita a todos los almerienses a adquirir algunos de los productos que han elaborado como camisetas, tazas, sudaderas o termos, entre otros; en los que aparece una imagen de lo más icónica, como es un cerebro con las manos de todos y cada uno de los usuarios de la unidad de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios