Un certamen en la UAL busca hacer más atractiva a la química

La Universidad celebra un concurso para jóvenes de bachiller de toda la provincia

Los premios van desde los 150 a los 500 euros .
Los premios van desde los 150 a los 500 euros .
Norberto López / Almería

05 de diciembre 2010 - 01:00

Desde hace años se está produciendo un marcado descenso de los estudiantes de secundaria y bachillerato que eligen las opciones de ciencias o tecnología. "Este descenso es preocupante desde varios puntos de vista porque tiene como consecuencia inmediata una reducción en el número de futuros titulados superiores con formación especializada dentro de estas áreas", señala Mª del Carmen Cerón García, Vicedecana de Ingeniería Química de la UAL.

Por esta razón, la Universidad de Almería, a través del Departamento de Ingeniería Química, ha organizado para este curso el I Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química en la provincia con la finalidad de promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachiller por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular.

De esta forma, los alumnos de secundaria que lo deseen podrán realizar, bajo la tutela de un profesor del área de ciencias o tecnología de su centro, un trabajo relacionado con el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.), la industria alimentaria (turrón, helados, vino, cerveza, frutos secos, chocolate, zumos, etc.), la biotecnología (ácidos grasos Omega3, pigmentos, productos farmaceúticos, etc.) y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel, etc.).

Los trabajos podrán ser de diferente índole, des de trabajos exclusivamente bibliográficos hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental o salida de campo.

Todos los centros interesados pueden participar en esta iniciativa teniendo en cuenta que como máximo podrá haber un grupo de diez alumnos y que los proyectos se deberán presentar antes del 1 de mayo de 2011.

Con el fin de estimular la participación de los estudiantes, se ha propuesto una serie de premios en metálico, patrocinados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ESI) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería que van de los 500 euros para el primer proyecto, 250 para el segundo y 150 para el tercero.

stats