El certificado B1, un documento imprescidible para universitarios
El plan Bolonia prevé que la lengua extranjera sea necesaria en todas las titulaciones. Para lograr un título de máster oficial será obligatorio acreditar este nivel para el que prepara el Centro de Lenguas
El aprendizaje de una lengua extranjera entre los universitarios ha sido hasta hace poco tiempo una asignatura pendiente. Aprender un idioma, como el inglés, francés… era una materia opcional en los planes de estudios. Sin embargo, ahora se han producido destacadas novedades a este respecto, ya que el nuevo EEES -Espacio Europeo de Estudios Superiores- pone un gran énfasis en el aprendizaje de idiomas. De hecho, el plan Bolonia prevé que la lengua extranjera sea imprescindible en todas las titulaciones universitarias. Hasta el punto de que para obtener un título de máster oficial será obligatorio acreditar un nivel B1.
Con estos cambios, quizá aún no muy asumidos por los universitarios, el aprendizaje de idiomas será imprescindible para lograr el título que tanto ansían aquellos que toman la decisión de entrar a la Universidad. Aquellos que no pueden dormirse en los laureles.
La Universidad de Almería consciente de que el certificado B1 será imprescindible dispone de los medios necesarios para que los alumnos del campus de La Cañada superen sus carencias en idiomas y sean capaces de comprender un discurso extranjero o mantener una conversación una persona de hablano no hispana.
Todos los universitarios tienen a su alcance un servicio para aprender una lengua extranjera o mejorar aquella que ya conocen, como es el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. En sus instalaciones se ofertan cursos de lenguas, diferentes actividades culturales, así como diversos servicios lingüísticos. Entre ellos, traducción e interpretación, preparación académica y tramitación de matrículas para obtener certificados lingüísticos oficiales y acreditaciones.
Este servicio se presenta ahora como una opción excelente para que los universitarios puedan -y el resto de la sociedad almeriense al que abierto- prepararse para los exámenes oficiales de las distintas instituciones que acreditan el conocimiento del idioma a través de sus aulas.
Año tras año, el Centro de Lenguas de la UAL convoca los exámenes oficiales de Cambridge, Goehte Institut y Società Dante Alighieri (PLIDA) así como los exámenes oficiales del Instituto Cervantes de Español como Lengua Extranjera.
También es un servicio apropiado para aprender un idioma. Este centro ofrece cursos de inglés, francés, italiano y alemán, a los que se suman lenguas minoritarias como son ruso, árabe, polaco, japonés y chino. Todas las clases son impartidas por un grupo de profesores altamente cualificados.
Todos estos cursos de prolongan hasta el mes de mayo y se imparten bien anuales con un precio único de 500 euros o bien cuatrimestrales cuya matrícula tiene un coste de 250 euros.
El pasado lunes de 17 de octubre comenzaron las clases que de manera cuatrimestral durarán hasta el próximo 3 de febrero, aunque desde el Centro de Lenguas informan que el plazo de matriculación continúa abierto, en especial, para cubrir los cursos denominados de lenguas minoritarias. En dichos cursos, se incidirá durante la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas en las que el centro estará presente para dar a conocer todos sus servicios a los estudiantes del campus de La Cañada.
Las cifras de matriculados en esta ocasión son muy buenas y superan en creces a los alumnos que acudieron el pasado año a estas clases. La cifra global de alumnos matriculados hasta la fecha alcanza ya los 450 estudiantes.
"Si comparamos los número este curso contamos entre un 30 y 40% más de alumnos en los cursos de B1", informan desde el Centro. La razón que apuntan para el aumento de matriculaciones se debe al hecho de que el certificado B1 será convierte imprescindible para poder alcanzar un título de master.
No hay comentarios