Las 'chabolas almacén' de Almería

Seguridad

Un operativo del Ayuntamiento, con respaldo de la Policía Local, retira de El Puche cobertizos de madera instalados en la calle

Obras de emergencia ante el peligro de desprendimientos de rocas sobre una guardería de Almería

Un camión de la basura con grúa articulada retira las maderas empleadas en las chabolas bajo presencia policial.
Un camión de la basura con grúa articulada retira las maderas empleadas en las chabolas bajo presencia policial. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha desmantelado una agrupación de chabolas destinadas al almacenaje de objetos y guarda de animales en el barrio de El Puche. El dispositivo, reforzado por la presencia de agentes de la Policía Local, ha hecho desaparecer las estructuras de madera que residentes de la zona habían instalado en plena calle.

No son chabolas al uso puesto que, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, no han sido levantadas para refugio de persona alguna, sino que, a modo de cobertizo, las endebles estructuras de madera están siendo aprovechadas para el almacenaje de objetos y, posiblemente, animales, constituyendo un riesgo de seguridad y salubridad, también para las viviendas colindantes.

Las chabolas, construidas con palés y restos de tablones de madera mayoritariamente, se encontraban en un solar de la calle Manolo Caracol a donde, en la mañana de ayer, se personó el equipo del dispositivo arbitrado por el Ayuntamiento, compuesto por operarios de la limpieza, personal con maquinaria de derribo y respaldo de la Policía Local.

La concejal de Función Pública y de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, ha desgranado que en total han sido siete las ‘chabolas almacén’ desmanteladas (dos de ellas de mayores dimensiones), procediendo después a la retirada de maderas y vertidos existentes en el solar.

La operación transcurrió con absoluta tranquilidad sin que se produjera incidencia alguna. Los vecinos habían sido advertidos días antes del dispositivo, funcionando el boca a boca de tal manera que los cobertizos se encontraban vacíos cuando llegó el dispositivo municipal, evitándose también así posibles enfrentamientos o momentos de tensión por las pertenencias. Al tratarse de chabolas sin uso de vivienda, no ha sido necesario la intervención de los servicios sociales o de organizaciones no gubernamentales.

“Sin problemas de chabolismo en el término municipal”

Podría calificarse de chabolismo de almacenamiento en este caso desmantelado en El Puche, pero hay otros puntos en la capital donde estas infraviviendas dan cobijo a personas, si bien, como apunta el edil de Políticas Sociales, no se ajustan al concepto de los asentamientos que son objeto, por su problemática, del plan de la Junta.

stats