Choque entre ciencia y urbanismo en Almería: 'las gacelas' no ven clara su marcha de La Hoya
El Ayuntamiento de Almería y la EEZA-CSIC entran en un cruce de posturas por el futuro de La Hoya
El Ayuntamiento de Almería quiere meter las gacelas de La Hoya en 'El Calcetín'
El traslado de la Finca Experimental de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), situada en La Hoya, se encuentra con "dificultades difíciles de superar" por la parcela alternativa que ofrece el Ayuntamiento de Almería. La institución científica, que alberga ejemplares de gacelas y arruís, además de sus equipos de investigación, expone sus reservas sobre la idoneidad del terreno conocido como El Calcetín, en la zona de Retamar-El Toyo. Este cruce de posturas pone en pausa el plan municipal para revitalizar el casco histórico de la ciudad.
En declaraciones, la directora de la EEZA, Teresa Abáigar, señala la existencia de "ciertos obstáculos" aunque todavía no toma una decisión definitiva. Abáigar reconoce que la oferta del Ayuntamiento sí cumple con algunas de las características que buscan para un terreno alternativo y no descarta la posibilidad de un futuro acuerdo.
El principal escollo de la propuesta municipal reside en la topografía del terreno ofrecido, ya que no se ve como "la más adecuada" para la instalación de la finca experimental. Esto contrasta con otros factores a favor, como la situación de la parcela a más de 30 kilómetros del emplazamiento actual de La Hoya.
La concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, constata la postura del órgano científico. Sin embargo, se muestra convencida de que la propuesta "sí es una buena zona" y critica que la institución no puede llegar a una reunión con la premisa de un “no” desde un principio.
La concejal considera que la propuesta debe ser analizada "mucho más profundamente", y muestra su interés por intensificar el diálogo en busca de soluciones. Según Cabrera, hasta ahora se ha "hablado poco" y las conversaciones deben incluir a nuevos interlocutores que estén "más allá" de la dirección almeriense de la EEZA.
Sin ánimo de generar polémicas, Cabrera apela a la "capacidad de entendimiento" y añade que "nos tenemos que sentar un poco con buena voluntad de intentar ponernos de acuerdo". La edil insiste en que la postura del consistorio está alejada de la de ser unos "kamikazes", y afirma que "somos personas serias".
En cualquier caso, la concejal ha incidido en las ventajas de la propuesta municipal, que permitiría liberar los terrenos del CSIC situados junto al parque de La Hoya y el recién restaurado Cerro de San Cristóbal, donde el Ayuntamiento quiere llevar a cabo actividades para dinamizar el casco histórico.
Un plan de futuro para Almería
El Ayuntamiento de Almería busca liberar los terrenos para poder llevar a cabo una serie de actividades que forman parte de su hoja de ruta para revitalizar el centro histórico. De esta forma, el plan municipal para la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal depende del acuerdo con el CSIC.
"Ellos nos pusieron una serie de cuestiones que creemos y estamos convencidos de que --la parcela-- cumple con las exigencias que nos pedían", ha remarcado la edil 'popular', para quien la postura municipal en su ofrecimiento está alejada de la de ser unos "kamikazes". La concejal del PP defiende la oferta del consistorio como una solución seria y meditada.
Características de la parcela
Los suelos de El Calcetín ofrecidos por el Ayuntamiento se ubican en un suelo urbano dotacional de 550.000 metros cuadrados, una superficie superior a las 40 hectáreas que pedía la EEZA. La parcela se sitúa en un radio de 35 a 40 kilómetros de la ubicación actual, y cuenta con un 65 por ciento de zonas llanas y un 35 por ciento de zonas colinas.
El espacio posee suelos arenosos con buen drenaje y acceso a servicios básicos como agua, luz y comunicaciones. La parcela está lejos de otras explotaciones ganaderas y núcleos urbanos, aunque lo suficientemente cerca de Retamar, el aeropuerto y la autovía.
La propuesta municipal ofrece la posibilidad de construir nuevas infraestructuras científicas así como otras para el manejo de especies, despachos, talleres o almacenes. El análisis técnico realizado por el Ayuntamiento demuestra que la parcela cumple con las exigencias que la EEZA les pedía en un principio.
El Gobierno local insiste en que la parcela de El Calcetín tiene todas las condiciones para el traslado de la finca experimental. El futuro de la zona de la Hoya y del entorno de la Alcazaba depende de que se alcance un acuerdo para llevar a cabo el traslado de los ejemplares y del resto de instalaciones que se encuentran en el centro de la capital almeriense.
También te puede interesar
Lo último