Como los chorros del oro
La asociación SIOM congregó el sábado a 40 vecinos para limpiar la Vía Verde de Lucainena y su entorno e impulsar la sensibilización ambiental La recompensa, unos churros con chocolate
El municipio de Lucainena de las Torres ya puede presumir de ser un municipio aún más limpio de lo que habitualmente tiene acostumbrados a los miles de turistas que lo visitan mensualmente. La iniciativa que la joven asociación SIOM puso en marcha el sábado para llevar a cabo la limpieza del entorno de la Vía Verde y el término municipal congregó a 40 personas, entre niños y adultos. Armados con sus herramientas y sus bolsas de basura, los participantes lograron recoger una gran cantidad de basura, por lo que califican "de rotundo éxito" la jornada desde la asociación.
La actividad comenzó en el Cortijo El Saltador, situado a cinco kilómetros del pueblo a las 10:00 horas. Se dividieron en cuatro equipos de limpieza para cubrir de forma ordenada los alrededores de la carretera que va desde El Cortijo El Saltador hacia Rambla Honda, la carretera que va hacia Lucainena, la Vía Verde y la Rambla y sus alrededores.
Las familias con niños se encargaron de la Vía Verde y fueron los primeros en ser recompensados con chocolate y churros en la plaza del pueblo, al encontrar la Vía Verde limpia y bien conservada. Algo que ya había anunciado el propio Ayuntamiento que ha colaborado en esta iniciativa con los citados churros. "La Vía Verde es un claro ejemplo de sostenibilidad medioambiental y turismo y por ello está siempre en unas condiciones de limpieza y mantenimiento excelentes", ha señalado el alcalde, Juan Herrera.
Por su parte, los otros tres equipos se demoraron más, ya que recogieron numerosos residuos en la Rambla y los alrededores de las carreteras. Entre los principales desechos que se encontraron figuran numerosas latas de cerveza y refresco, botellas de cristal y otros envases, además de televisores, muebles, neumáticos, tuberías y una gran cantidad de plásticos de antiguos cultivos.
Por esta razón, la asociación SIOM ha querido hacer un llamamiento para que los ciudadanos sean responsables de verter los residuos en los lugares especialmente habilitados para ello y no ensucien estos parajes de Lucainena.
En este sentido y tras el éxito de la primera convocatoria, los organizadores están planificando nuevas acciones de mantenimiento y mejora del entorno en próximas fechas ya que la alta participación y la sensibilización de los vecinos ha superado las expectativas iniciales.
También te puede interesar