VIII Jornadas Astronómicas de Almería 2019 Cumbre de astrofísicos en Almería

  • Cinco investigadores de alto nivel protagonizan las ponencias que acogerá desde hoy hasta el próximo día 30 de abril el Teatro Apolo a las 20:00 horas

  • Se ha organizado una actividad de observación nocturna en Retamar el próximo sábado día 27 totalmente gratuita para los participantes

Cartel de las jornadas con la agenda de ponencias de los cinco días Cartel de las jornadas con la agenda de ponencias de los cinco días

Cartel de las jornadas con la agenda de ponencias de los cinco días / Redacción (Almería)

Con una expectación que ya vislumbra el éxito, las VIII Jornadas Astronómicas de Almería se inauguran hoy con la apertura al público de una exposición de Calar Alto sobre su pasado, presente y futuro. Una ventana al Universo desde Calar Alto, que es además también el nombre de la conferencia que ofrecerá el director de la institución científica, Jesús Aceituno. La Diputación Provincial alberga la muestra, en el Patio de Luces, que estará abierta al público hasta final de mes. 

Será el pistoletazo de salida a cinco intensos días en los que la capital almeriense se convierte en el punto de encuentro de científicos nacionales e internacionales de altísimo nivel, algunos de ellos considerados número uno en el mundo, como es el caso del español Juan Belmonte, del Instituto Astronómico de Canarias que hablará en su conferencia del próximo día 25 de abril sobre Arqueoastronomía. Como explicó Pedro San José, organizador de las jornadas astronómicas, Juan A. Belmonte es un científico especializado en arqueoastronomía, una disciplina que trata sobre los conocimientos en astronomía que tenían las antiguas civilizaciones, así como el uso que hacían de esos conocimientos y la influencia en su día a día. Está considerado el número uno del mundo en esta materia.

Contratiempos de última hora han obligado a la dirección de las jornadas a modificar la agenda del primer día en la que estaba previsto que asistiera al evento el Premio Nobel de Física, Samuel N. N. Ting, que finalmente será sustituido por otro científico de su mismo equipo, en este caso el español Manuel Aguilar, y que ofrecerá una conferencia el día 30 de abril sobre los datos que se están obteniendo a través de un experimento científico que se inició hace ocho años. Datos para detectar rayos cósmicos que ofrezcan luz sobre la aún desconocida materia oscura, de la que está compuesta el 99% de la materia del Universo, así como también datos sobre un posible universo de antimateria formado tras el Big Bang, o incluso el fenómeno que produce esos rayos cósmicos.

De especial relevancia es también la conferenciante el día 29 de abril, con la que Inés Rodríguez Hidalgo deleitará al público del Teatro Apolo con una charla en la que aglutinará sus dos pasiones, la ciencia y la música. O Sole Mio, invitación musical a la Física Solar es el título de su ponencia, en la que hablará del Sol, la gran estrella desconocida, a la vez que acompañará su intervención con fragmentos musicales.

El científico y profesor de investigación del IAC de Canarias John Beckman, será el encargado de abrir las jornadas esta misma mañana, junto con el organizador de las mismas, el director del Observatorio de Calar Alto, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Almería. Será además el primero en pronunciar su conferencia a las 20:00 horas en el Teatro Apolo, para hablar sobre los barrios pobres de las Galaxias, la formación estelar y la composición propia de las Galaxias. Es un especialista en cinemática dinámica de las galaxias, una rama muy específica de la astrofísica. Beckman es un científico inglés que trabaja en el IAC de Canarias, se nacionalizó español y, como curiosidad, fue compañero de estudios de Stephen William Hawking. 

Pedo San José, organizador de las VIII Jornadas Astronómicas de Almería 2019, asegura que esta cita es muy significativa "no solo por el nivel de los ponentes que estarán presentes durante las cinco jornadas, sino porque vienen a asentar de alguna forma este tipo de actividades ante las que la sociedad almeriense responde con rotundo éxito todos los años". Como explicó a Diario de Almería, "se trata de dar a conocer más a fondo la astrofísica y la cosmología, así como las respuestas que está aportando a muchas preguntas". Divulgar la ciencia que se hace en Calar Alto es otro de los objetivos, por lo que este año se ha querido contar con una exposición en la que además habrá una maqueta del telescopio más grande con el que se trabaja en el observatorio almeriense, el de 3,5 mm, donde se están obteniendo datos muy importantes.

Pero realmente llamativa y con máxima participación se prevé la observación nocturna que se ha organizado para el sábado día 27 de abril, en la barriada de Retamar junto a las instalaciones de la Asociación ORION. En ella, al ser al aire libre, podrá asistir un numeroso público que tendrá la oportunidad de observar el Universo  a través de telescopios.Todas las conferencias en el Teatro Apolo e incluso la entrada a la exposición en la Diputación y la observación en Retamar serán totalmente gratuitas, hasta completar aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios