La ciencia vuelve a salir a las calles en la XIII edición de la Noche Europea de los Investigadores
Universidad
El centro de Almería se ha llenado con 77 puestos de divulgación a cargo de 581 investigadores
La UAL abre el curso académico 2024/25 y ya mira al futuro con nuevas titulaciones
Durante la tarde de este viernes se ha celebrado simultáneamente en 200 ciudades del continente la Noche Europea de los Investigadores, un evento que en Almería ha reunido a cerca de 600 investigadores e investigadoras, concretamente 318 mujeres y 263 hombres.
77 puestos distribuidos por la Rambla, el mirador de la Rambla y el patio de naranjos de la Delegación del Gobierno, han sido los lugares destinados a que estos investigadores, junto a alumnos de la Universidad de Almería, trasladaran la ciencia a través diferentes actividades interactivas y divulgativas a los almerienses.
Entre las múltiples actividades han destacado algunas como por ejemplo la creación de minerales y rocas a partir de diferentes compuestos en estado líquido, de la mano de la facultad de Química. O también investigaciones sobre los problemas del agua, los océanos, ciudades inteligentes, la salud del suelo y otras iniciativas relacionadas con la Plataforma Solar de Tabernas o el Centro de Investigación de Calar Alto.
Además, de campañas de concienciación de enfermedades, como por ejemplo la del Distrito Sanitario Poniente, que se ha basado en alertar sobre la detección precoz del cáncer de colon y el de útero. No han faltado los talleres para los más pequeños de la casa, como actividades con globos o láminas para colorear, organizadas por la facultad de Magisterio.
Cabe destacar, que durante toda la semana, también se han realizado otras actividades en centros escolares, con alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
A la inauguración del evento han acudido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, Aránzazu Martín Moya, delegada del Gobierno de la Junta, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, el rector de la UAL José Joaquín Céspedes y el delegado Territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso Martínez.
La alcaldesa ha afirmado que "esta actividad se realiza bajo el marco del Plan Horizonte Europeo, que este año tiene tres objetivos: cumplir el Pacto Verde Europeo, también cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible y, por supuesto, la lucha contra el cáncer".
También ha agradecido a todos los participantes y a los que "hacen posible que esta noche cada vez dé más contenido a la capital e incentive a nuestros jóvenes a seguir aprendiendo, a seguir investigando y a seguir creando", ha concluido.
Por su parte, José Joaquín Céspedes ha trasladado que "en este acto de divulgación científica los investigadores tienen la oportunidad de dar a conocer a toda esta gente que va a pasar por aquí cuáles son sus proyectos de investigación, cuáles son sus trabajos y, en definitiva, acercar a la ciudadanía lo que se investiga, lo que se innova en la Universidad de Almería y en otros centros de investigación".
"Al fin y al cabo, es una actividad lúdica, que en forma de juego, acerca la ciencia a todos, incluidos los niños y niñas, y que incluso puede despertar algún tipo de vocación científica de cara al futuro", ha finalizado.
También te puede interesar
Lo último