Cierran el acceso al Puerto de la Ragua por aforo completo de vehículos

A pesar de las dificultades de aforo trabajan en reabrir las pistas de esquí de cara a la próxima temporada

El Puerto de la Ragua renace: Almería y Granada se dan la mano para blindar su gran balcón alpujarreño

Puerto de la Ragua.
Puerto de la Ragua. / Facebook

La nieve caída en las últimas semanas ha provocado un gran furor por visitar el Puerto de la Ragua, lo que ha provocado el colapso de la zona durante el fin de semana, obligando a llevar a cabo una restricción del acceso por la gran afluencia de vehículos tanto el sábado como el domingo en este enclave que conecta las provincias de Almería y Granada a través del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Desde el punto informativo del área recreativa La Ragua han trasladado a Diario de Almería que el estacionamiento se completó a primera hora de la mañana. “El parking lleva completo desde las 9:00 horas, hay muchos coches y no disponemos de sitio donde poder estacionarlos”, apuntan.

Según informa la Dirección General de Tráfico, sobre las once de la mañana de este sábado se registraba “circulación interrumpida” en la A-337 en el Puerto de la Ragua por “congestión”. El acceso por La Calahorra, el más utilizado por los visitantes, presenta una retención de nivel “negro” a la altura de Ferreira, en la provincia de Granada.

Por su parte, el acceso por la carretera de Bayárcal, la AL-5402, se encuentra totalmente cortado por la presencia de hielo en ambos sentidos, lo que supone una circulación difícil y peligrosa que está totalmente prohibida en este momento.

El corte de las carreteras ha supuesto una gran aglomeración de vehículos en las cunetas, dificultando el paso de posibles servicios de emergencia en caso de ser necesarios y provocando un taponamiento peligroso para la seguridad de todos los visitantes que se encuentran en dicha zona.

Las pistas podrían reabrir la próxima temporada

Pese a las dificultades de acceso registradas este fin de semana, el Puerto de la Ragua trabaja para consolidarse como un “punto de referencia turística”, apostando por la reapertura de sus pistas de esquí como principal atractivo para reforzar la afluencia de visitantes de cara a la próxima temporada.

Así, la estación Recreativa Puerto de la Ragua, que ha llegado a recibir 8.000 visitas semanales en temporada de invierno, ha activado un plan de inversiones y mejoras, como la apertura de la oficina de información o el arreglo del albergue, para volver a abrir sus pistas de esquí, que fueron un auténtico referente nacional y que llevan cerradas desde el año 2020.  

En los dos últimos años, el Consorcio ha materializado un proceso de reorganización interna y reactivación institucional que ha permitido normalizar su gestión económica, avanzar en la consolidación administrativa y desbloquear proyectos estratégicos para el futuro de la estación.

El pasado mes de diciembre, se inauguró el nuevo Punto de Información, dando el primer paso para impulsar su desarrollo tras varios años de abandono. Además, el albergue, otra de las infraestructuras clave, cuenta ya con licencia de obras y calificación ambiental favorable por parte del Ayuntamiento de Ferreira.

El Consorcio, formado por las diputaciones de Granada y Almería y los ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada, cada uno con un 20 % de las acciones, han comenzado a actuar este año para poder recuperar la actividad en este enclave la próxima temporada.

Las inversiones, por parte de la Diputación de Almería, contarán con 430.000 euros que se unen a una partida de 1.538.355 euros que la Diputación de Granada ha incluido en sus presupuestos de 2026.

stats