El cierre de iDental desborda las quejas en los servicios 'low cost'
La clínica provoca un incremento del 685% en las reclamaciones en este tipo de establecimientos
El cierre de iDental ha desbordado las quejas relacionadas con este tipo de servicio 'low cost'. El Consejo Provincial de Consumo ha analizado las consecuencias en la provincia de la clínica de la cadena iDental, que ha provocado un incremento del 685% en las reclamaciones relacionadas con este tipo de servicios en Almería.
Las quejas de las personas consumidoras contra esta empresa están relacionadas con el incumplimiento de las condiciones de contrato, desistimiento, desatención a los consumidores, irregularidad en la calidad de los servicios, incumplimiento del plazo, uso de prácticas comerciales desleales, no devolución de cantidades cobradas en exceso o cierre de clínica dental.
Hasta la fecha se han iniciado varios procedimientos sancionadores por prácticas comerciales desleales, por desatención a los consumidores, por no atender los requerimientos formulados por la Administración, por introducir cláusulas abusivas en los contratos, por no contestar la hoja de quejas y reclamaciones, entre otras cuestiones. Hay que destacar que la Dirección General de Consumo de la Junta dispone de un aviso específico sobre Idental así como contenido informativo en Consumo Responde sobre clínicas dentales que se puede consultar para obtener información sobre aspectos como: derechos de las personas usuarias de las clínicas dentales y recomendaciones a la hora de utilizar los servicios de una clínica dental. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha acogido una nueva reunión del Consejo Provincial de Consumo, órgano consultivo, de participación, mediación, diálogo y concertación en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias.
Durante la sesión, además del asunto iDental, se ha expuesto el Balance 2017 del Servicio Provincial de Consumo, donde destacan las más de 2.400 quejas y reclamaciones recibidas o la tramitación de 365 expedientes sancionadores que han dado lugar a la imposición de sanciones por valor de más de 7,8 millones de euros.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha presidido la reunión del Consejo Provincial de Consumo, en el que se integran las organizaciones de consumidores Facua y Asociación de Amas de Casa Virgen del Mar, junto a la Asociación de Empresarios de Almería, Asempal. José María Martín ha recordado que "el Consejo Provincial de Consumo tiene, entre otras funciones, la de actuar como órgano de mediación para la resolución de conflictos relacionados con el consumo de bienes y servicios y la promoción de la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y de los consumidores". Para Martín, "se trata de dar voz tanto a las entidades que tienen por objeto la defensa de las personas consumidoras, como a las que agrupan a las empresas de nuestra provincia".
El orden del día del Consejo Provincial de Consumo se ha iniciado con la exposición de los principales indicadores de actividad del Servicio Provincial de la Junta en este ámbito. Durante 2017 se han recibido un total de 2.428 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia.
Medio millar de quejas en las comunicaciones
Durante 2017 se han recibido un total de 2.428 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia. La inmensa mayoría de ellas (2.400, el 98,8%), tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, las entidades financieras, el comercio minorista, los servicios y suministros esenciales o los servicios sanitarios. Además de estas quejas se han presentado 4 relacionadas con el ámbito alimentario y 24 relacionadas con el consumo de productos industriales. La mayor parte de las quejas se producen en el sector de las comunicaciones, donde se han recibido un total de 532.
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