Cierre de terrazas

‘Desaparece’ el Plan que duplica la zona saturada hasta la Puerta Purchena

  • Urbanismo retira de la web municipal la apuesta por ampliar el ámbito de las zonas sensibles al ruido y las medidas correctivas

Terrazas en la plaza Marqués de Heredia

Terrazas en la plaza Marqués de Heredia / Rafa González (Almería)

El Ayuntamiento de Almería ha retirado de su portal web el Plan Zonal específico de la Zona Saturada, donde se recoge la intención municipal, al menos hasta ayer, de duplicar este ámbito de calles sensibles al ruido al ampliarlo hasta Puerta Purchena, así como las posibles medidas correctoras de aplicación en este entorno.

Este Plan Zonal, expuesto desde el mes de julio en el portal municipal, pero aún sin aprobar, es el que ha servido de sustento a las tres asociaciones de vecinos para elaborar el escrito reclamando al Consistorio medidas efectivas al objeto de reducir los ruidos evaluados en las calles donde, entre otros posibles contaminantes acústicos, hay locales de copas y bares con terraza. El escrito fue registrado este jueves, cuando aún figuraba junto al Mapa de Ruidos el Plan Zonal en la web, si bien ayer su consulta ya no era posible.

Terrazas en la plaza Marqués de Heredia (de Los Burros) Terrazas en la plaza Marqués de Heredia (de Los Burros)

Terrazas en la plaza Marqués de Heredia (de Los Burros) / Rafa González (Almería)

No obstante, el lector interesado puede encontrar en las sucesivas líneas información. El alcance del estudio para la confección del citado Plan Zonal amplía ya las mediciones de decibelios saliendo de los límites de las zonas ZAS (zonas acústicamente saturadas) declaradas en el año 2011, la cuales se quedaban en la plaza San Pedro. La intención municipal, recogida en el citado estudio, es ampliar las ZAS hacia el norte hasta calle Marín y Puerta Purchena, en lo que ha sido denominado “zona 2”. La misma abarca las calles Cervantes, Marina, Marín, Romero, Tiendas, General Tamayo, Real, Posada del Mar, Pintor Díaz Molina, Braulio Moreno, Manuel Luque y Cubo, junto a las plazas Vivas Pérez, Manuel Pérez Díaz, Bendicho y Catedral. Se suman al listado el Paseo de Almería y Puerta Purchena.

De conformidad a la Ley 7/2007 de 9 de julio, serán declaradas zonas acústicamente saturadas “aquellas zonas de un municipio en las que como consecuencia de la existencia de numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos públicos y en las que, a pesar de cumplir cada una de ellas con las exigencias del reglamento en relación con los niveles transmitidos al exterior, los niveles sonoros ambientales producidos por la concentración de las actividades existentes, y por las personas que las utilizan, sobrepasen los objetivos de calidad acústica” que, en el caso de los núcleos residenciales, se sitúan en 55 decibelios como valor límite.

Las conclusiones del estudio, sobre las que han hecho uso los vecinos para reclamar al Ayuntamiento la aplicación de medidas, son contundentes. Indica que el 81,1% de los puntos analizados sobrepasa dicho límite. “Por tanto, las calles citadas anteriormente serían susceptibles de ser declaradas como zona ZAS”, mientras que se señala que Zona 1 sigue encontrándose “saturada” de ruidos, según los criterios normativos. Llama la atención las empresas que han elaborado el estudio por encargo de la Gerencia de Urbanismo sobre que la zona ampliada presenta mayor concentración de actividades relacionadas con la hostelería como cafeterías, bares y restaurantes, y el incumplimiento de los límites establecidos. El estudio, como mejora técnica, ha tomado como referencia también las terrazas.

El Plan Zonal propone como medidas la suspensión de nuevas licencias y ampliaciones de actividad generadoras de ruido nocturno (desde teatros y a tiendas de conveniencia 24 horas, pasando por nuevos bares o pubs), así como la suspensión de nuevas licencias y ampliaciones por efectos acumulativos cuando en un radio de acción exista más de diez establecimientos (autoservicios, cafeterías y bares), entre otras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios