Almería

Proyectos para resucitar la planta de Gádor

  • Una explotación de mármol, plantas de áridos y hormigón y parques solares aparecen entre las cinco alternativas al cese de la actividad cementera de Cemex

Cinco proyectos para resucitar la planta de Gádor Cinco proyectos para resucitar la planta de Gádor

Cinco proyectos para resucitar la planta de Gádor

Cemex anunció hace un año su decisión de parar la producción de dos de las siete plantas de cemento en España, en Gádor y Lloseta (Baleares). La caída de la demanda y el incremento de los costes de producción, tanto en combustibles y energía, así como el cambio de normativa europa del CO2 obligaban a la multinacional, según explicó a principios de octubre, a cesar la actividad en las cementeras.

La fábrica almeriense contaba con un centenar de puestos directos y 400 trabajos indirectos con un impacto económico en el Bajo Andarax 20 millones de euros que nunca se podrán recuperar. La fuerte movilización de las administraciones, trabajadores y agentes sociales obligaron a la empresa a replantearse el ERE y puso en marcha una mesa de reindustrialización de Gádor con Gobierno y Junta de la que brotaron cinco proyectos que se encuentran en diferente grado de evolución y tramitación:

1 y 2. Plantas de tratamiento de áridos y hormigón. Los proyectos se inician el 11 de diciembre del 2018. Cemex presenta entonces solicitud en la delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio de Almería de ampliación de uso del recurso minero en la Concesión Minera Mercedes 1ª Fracción para la fabricación de áridos. El 24 de mayo de 2019, Cemex presenta Proyecto de Actuación en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería. Se solicita la compatibilidad territorial de estos proyectos con los actuales Planes de Ordenación Territorial. El 31 de mayo, presenta el Proyecto de Actuación en el Ayuntamiento de Gádor. El 27 de junio se traslada el proyecto de instalación de las plantas a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. El siguiente paso, cuando se tengan la aprobación de la compatibilidad territorial y del proyecto de instalación, será la solicitud de licencia de obra en el Ayuntamiento de Gádor. Y una vez obtenido este permiso, Cemex iniciará los trabajos para la instalación de las dos plantas.

3. Planta de tratamiento de residuos agrícolas. A lo largo del 2019, Cemex ha mantenido reuniones con empresas gestoras de residuos de Almería para clasificar y cuantificar los residuos, que serían la materia prima para esta planta.

4. Parques fotovoltaicos. El promotor de los parques fotovoltaicos es Avintia, que desarrollará los proyectos en terrenos propiedad de Cemex. El 26 de noviembre de 2018, Avintia realizó el depósito de las garantías en la Caja General de Depósitos correspondientes a los Parques incluidos en la primera fase (Benahadux y Los Naranjos) del Anexo I del Protocolo General de Actuación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. El 5 de abril de 2019 se realizaron los correspondientes depósitos de garantías para dos de los cuatro parques previstos en una segunda fase (Tabernas I y II).

5. Explotación de mármol Travertino. El 27 de febrero de 2019 Cemex solicitó renovación del permiso de ocupación de monte público en la C.M. Piconero ante la entonces Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El 8 de abril de de 2019 se firmó el contrato de arrendamiento de la cuadrícula número 2 de la C.M. Piconero entre Cemex y Comisur (Mármoles la Viña).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios