"Los circuitos de kart deberían ser obligatorios en las autoescuelas"
Las instalaciones para kart que existen en Roquetas cumplen 20 años · Los más habituales son los jóvenes aunque también se dan visitas de ciudadanos de cualquier edad así como grupos de amigos
Grandes pilotos, como Carlos Sainz, comenzaron corriendo en estos pequeños bólidos llamados karts. En Almería hay dos grandes instalaciones para los amantes del mundo del motor, en El Parador (Roquetas de Mar) y Copo (El Ejido), pertenecientes a la empresa Karting Almería que dirige Rosario Ruiz. Su hermano, Juan Ruiz, es el director deportivo que gestiona los circuitos de Roquetas de Mar y El Ejido. Además es el vigente campeón de Andalucía de Rally 2010, un título que logró también en 2006, aunque este año 2011 ha preferido competir en el campeonato de Valencia "porque en Andalucía el mundo del rally ha bajado mucho y el campeonato podríamos decir que se ha caído. Además mi patrocinador Pirelli prefería que compitiera en el Levante español. Hasta el momento solamente se ha celebrado una prueba, en la población alicantina de Villajoyosa, donde las cosas me fueron mal con mi coche Subaru del grupo A.
Espero mejorar mi participación en la próxima carrera que se va a celebrar los días 4 y 5 de junio en Castellón de la Plana, en el rally La Cerámica. En el campeonato de Valencia corren otros dos pilotos almerienses, Antonio Maldonado, con un Renault Megane, y Luis García, con un Citroen Saxo del grupo A". Con este historial nadie mejor que Juan Ruiz para hablar de los dos circuitos de kart del Poniente almeriense. El campeón andaluz destaca que en el de Roquetas de Mar se está utilizando la última tecnología tras haber adquirido coches como los Egara Kart, con motor Honda de 370 centímetros cúbicos, chasis nuevos y grandes mejoras en frenos y dirección. Juan Ruiz destaca que "son coches a los que se les ha añadido un sistema que permite acoplar automáticamente el cuerpo del piloto al coche, ya que son miles de personas de diferentes complexiones los que se suben al kart". En el circuito de Roquetas de Mar, con motivo de las fiestas de El Parador, habrá competiciones el fin del semana del 14 y 15 de mayo. También habrá competiciones en el circuito de Copo en El Ejido los días 21 y 22 de mayo, tanto de karts como de motos.
En este sentido Juan Ruiz recuerda que todos los motociclistas que corren actualmente en el Mundial de los grandes, como GP y las otras categorías inferiores, han comenzado con pequeñas motos como las que tenemos en Copo. Son los casos de Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, por citar solo algunos nombres. Estos pilotos comienzan en el mundo de las dos ruedas con 6 ó 7 años". El citado fin de semana se podrá disfrutar en El Ejido de pruebas valederas para el campeonato de España de scooter, mini moto, mini mota (motos tipo cross con ruedas de asfalto especiales para derrapes) y super mota (motos grandes para Enduro).
"Esto es una experiencia única que hay que volver a probar otra vez. Es increíble", clamaba un joven aficionado tras correr varias vueltas en el Karting Roquetas junto a varios amigos, la mayoría de Benahadux, que habían elegido el circuito para celebrar una despedida de soltero. Todavía estaba enfundado en el mono naranja con que el que debe correr obligatoriamente al igual que con el casco protector, ya que se pueden llegar a velocidades en torno a los 70 kilómetros por hora. Afortunadamente hace muchos años que no ha habido un accidente de importancia al ser los circuitos muy seguros con normas muy estrictas. "Casi, casi, vamos como los Fórmula 1, porque corremos a ras del suelo y la sensación de velocidad se incrementa. En realidad es como el Fórmula 3", afirma otro piloto. El novio, que se casaba el 30 de abril, aseguraba que "me da un poco de miedo, porque acabo de ver la tanda de los compañeros, pero vamos a darlo todo. Esto es muy divertido, y no sabía nada, ha sido una sorpresa. Soy el novio y he sido el último en enterarme". Juan Triviño es el encargado del karting de Roquetas, una instalación que en 2011 está cumpliendo sus 20 años de existencia, siendo una de sus muchas actividades la celebración con grandes grupos como los cumpleaños o las despedidas de soltero.
Hasta el circuito de El Parador acuden grupos familiares o empresariales que pasan fechas tradicionales como las Navidades corriendo sobre el asfalto. También se hacen campeonatos entre empresas que vienen de diferentes provincias y compiten entre ellos.
No hay comentarios