Citan a los juzgados a declarar como investigada a la exalcaldesa socialista de Garrucha
Levante
María López Cervantes lo hará el próximo 17 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera por la contratación de una auxiliar administrativa en agosto de 2021
Denuncian a cuatro funcionarios municipales de Garrucha por subidas de sueldo irregulares
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) ha citado a declarar en calidad de investigada a la exalcaldesa de Garrucha María López Cervantes (PSOE) por la contratación de una auxiliar administrativa en agosto de 2021.
La exregidora ha sido llamada a declarar por un posible delito de prevaricación administrativa el próximo 17 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, advirtiendo de que, de no hacerlo, podrá ser sancionada con multa de 200 a 5.000 euros.
Un día después ha sido citado a declarar en calidad de perjudicado el edil del Ayuntamiento de por 'Garrucha para la Gente', Álvaro Ramos, que fue quien denunció en su día las presuntas irregularidades cometidas por López Cervantes.
Las citaciones se producen después de que la Audiencia Provincial de Almería revocase el auto de sobreseimiento y ordenase la continuación de la instrucción en la causa contra la exalcaldesa, investigada originalmente por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos.
Inicialmente, López debía declarar el pasado 27 de mayo, aunque esta cita fue suspendida "hasta nueva fecha" sin que trascendiese el motivo de la cancelación.
El caso se centra en la contratación de una auxiliar administrativa en agosto de 2021, presuntamente sin seguir el procedimiento legal establecido, y ha sido reabierto por la Audiencia de Almería tras el recurso interpuesto por Álvaro Ramos Cáceres, quien denunció la supuesta irregularidad y la negativa de López Cervantes a facilitar información sobre los procesos de contratación.
El tribunal consideró que el sobreseimiento fue prematuro y que existen indicios suficientes para continuar la investigación, subrayando que no se practicaron diligencias esenciales, como la toma de declaración de la alcaldesa y del denunciante, ni se analizaron en profundidad los documentos aportados por los funcionarios.
Con esta decisión, la Audiencia Provincial ordenaba la reapertura del caso y la realización de las diligencias necesarias para esclarecer si se ha producido un uso indebido del poder público en la contratación de personal en el Ayuntamiento de Garrucha, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades penales por la contratación de esta mujer que había formado parte de la lista electoral del PSOE en las elecciones municipales de 2019.
"Lo que comenzó con la investigación de contratar a una auxiliar administrativa que iba en la lista del PSOE mediante un decreto de Alcaldía ha acabado investigando una veintena de contratos donde informes de funcionarios responsables del personal certifican las ilegalidades", ha sostenido en declaraciones a EFE el edil Álvaro Ramos.
"María López condenó a Garrucha al desastre económico aumentando el gasto en sueldos de personal que dio a dedo en dos millones de euros. Garrucha está destrozada porque todo el dinero que pagan los vecinos en sus impuestos va destinado a nóminas del personal", ha concluido el concejal denunciante.
También te puede interesar
Lo último