Salud

Vuelven las citas presenciales a los centros de salud almerienses

  • Se retomarán de manera gradual y Salud mantiene activa la opción de consulta telefónica

Centro de salud Nueva Andalucía en la capital almeriense.

Centro de salud Nueva Andalucía en la capital almeriense. / Javier Alonso

Vuelven las citas presenciales a los centros de salud almerienses. Desde hoy Salud Responde ya permite solicitar la consulta con el médico o enfermera de Atención Primaria y sigue manteniendo activa la opción de consulta telefónica.

Las visitas a la consulta del médico de familia quedaron suspendidas hace un año y sustituidas por las citas telefónicas, si bien se autorizaban las citas presenciales cuando los facultativos lo consideraban oportuno atendiendo a la gravedad de cada caso.

El 100% de la atención presencial será una realidad en base a los datos epidemiológicos

Desde la Consejería de Salud han señalado que la reapertura de los centros se hará con “cautela” y se tomarán las medidas de seguridad higiénico-sanitarias oportunas, como la toma de temperatura y la diferenciación de los canales de atención de pacientes con patologías respiratorias.

El objetivo de Salud es recuperar la atención cercana con los pacientes aunque manteniendo todas las medidas de seguridad y recordando que las nuevas tecnologías y la atención telefónica incorporada durante la pandemia han llegado para quedarse.

La vuelta de las citas presenciales es posible por el descenso registrado en la incidencia acumulada de la Covid-19 por lo que retomar el 100% de la Atención Primaria de manera presencial se hará de forma gradual dependiendo del plan de contingencia de cada centro o área sanitaria y de la situación epidemiológica de cada zona, teniendo en cuenta la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

El Sindicato Médico Andaluz lanza otro SOS a la Atención Primaria 

El Sindicato Médico Andaluz ha lanzado otro SOS ante una Atención Primaria que sigue “desbordada” por una pandemia en la que sus profesionales “sólo han recibido más y más cargas de trabajo”. El sindicato ha vuelto a denunciar el “desastre” en este servicio esencial como dique de contención del coronavirus “por la sobrecarga laboral” de los facultativos, con una “excesiva burocratización” y con agendas de hasta “70 y 80 pacientes al día y varias personas citadas a la misma hora”, los conocidos como bises.

“El servicio es un despropósito que ha llevado a anular prácticamente la filosofía y la esencia propia de la Atención Primaria, convirtiéndose en un mercado para despachar a pacientes en menos de cinco minutos”, han afirmado desde el sindicato.

Un “auténtico caos”, según los facultativos, soportado “durante años” y “recrudecido” ahora por el Covid, al que se suma ahora la “indignación” por la “decisión unilateral” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de retomar a partir de hoy la presencialidad en las consultas “sin negociación previa, ni garantías para los facultativos”.

Una queja a la que se ha sumado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), a través de sus vocales de Atención Primaria, que insta a la Administración sanitaria a planificar con los propios profesionales la vuelta a más citas presenciales y recuerda que “los centros de salud nunca han estado cerrados para atender a los pacientes".

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