Salud

Vuelven las citas presenciales a los centros de salud almerienses

  • Se retomarán de manera gradual y Salud mantiene activa la opción de consulta telefónica

Centro de salud Nueva Andalucía en la capital almeriense. Centro de salud Nueva Andalucía en la capital almeriense.

Centro de salud Nueva Andalucía en la capital almeriense. / Javier Alonso

Vuelven las citas presenciales a los centros de salud almerienses. Desde hoy Salud Responde ya permite solicitar la consulta con el médico o enfermera de Atención Primaria y sigue manteniendo activa la opción de consulta telefónica.

Las visitas a la consulta del médico de familia quedaron suspendidas hace un año y sustituidas por las citas telefónicas, si bien se autorizaban las citas presenciales cuando los facultativos lo consideraban oportuno atendiendo a la gravedad de cada caso.

El 100% de la atención presencial será una realidad en base a los datos epidemiológicos

Desde la Consejería de Salud han señalado que la reapertura de los centros se hará con “cautela” y se tomarán las medidas de seguridad higiénico-sanitarias oportunas, como la toma de temperatura y la diferenciación de los canales de atención de pacientes con patologías respiratorias.

El objetivo de Salud es recuperar la atención cercana con los pacientes aunque manteniendo todas las medidas de seguridad y recordando que las nuevas tecnologías y la atención telefónica incorporada durante la pandemia han llegado para quedarse.

La vuelta de las citas presenciales es posible por el descenso registrado en la incidencia acumulada de la Covid-19 por lo que retomar el 100% de la Atención Primaria de manera presencial se hará de forma gradual dependiendo del plan de contingencia de cada centro o área sanitaria y de la situación epidemiológica de cada zona, teniendo en cuenta la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

El Sindicato Médico Andaluz lanza otro SOS a la Atención Primaria 

El Sindicato Médico Andaluz ha lanzado otro SOS ante una Atención Primaria que sigue “desbordada” por una pandemia en la que sus profesionales “sólo han recibido más y más cargas de trabajo”. El sindicato ha vuelto a denunciar el “desastre” en este servicio esencial como dique de contención del coronavirus “por la sobrecarga laboral” de los facultativos, con una “excesiva burocratización” y con agendas de hasta “70 y 80 pacientes al día y varias personas citadas a la misma hora”, los conocidos como bises.

“El servicio es un despropósito que ha llevado a anular prácticamente la filosofía y la esencia propia de la Atención Primaria, convirtiéndose en un mercado para despachar a pacientes en menos de cinco minutos”, han afirmado desde el sindicato.

Un “auténtico caos”, según los facultativos, soportado “durante años” y “recrudecido” ahora por el Covid, al que se suma ahora la “indignación” por la “decisión unilateral” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de retomar a partir de hoy la presencialidad en las consultas “sin negociación previa, ni garantías para los facultativos”.

Una queja a la que se ha sumado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), a través de sus vocales de Atención Primaria, que insta a la Administración sanitaria a planificar con los propios profesionales la vuelta a más citas presenciales y recuerda que “los centros de salud nunca han estado cerrados para atender a los pacientes".

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