Almería

La ciudad dice adiós a su Patrona tras la celebración de sus fiestas

  • Los almerienses se despidieron ayer de la Santísima Virgen del Mar, que será sometida a un proceso de restauración por el arboleano Joaquín Gilabert con una duración aproximada de tres meses si todo transcurre con normalidad

Cientos de fieles despidieron a la Madre de Almería.

Cientos de fieles despidieron a la Madre de Almería. / Rafael González

Aun con resaca de la procesión y de los diez días de Feria en honor de la Santísima Virgen del Mar, los almerienses se acercaron ayer al Santuario de su Patrona para decirle ‘hasta pronto’. Y es que, como comentamos en la edición de ayer, la Madre de Almería fue retirada este lunes del culto en el Convento de Santo Domingo de Guzmán para ser sometida a un proceso de restauración que, si todo transcurre según lo previsto y sin complicaciones, durará tres meses. De este modo, la Virgen del Mar volverá a su camarín en diciembre para la celebración de sus cultos de dicho mes, los cuales serán este año especial ya que la hermandad cumple cinco siglos de historia.

A las ocho y media de la mañana se abrieron las puertas del Santuario para que los más madrugadores pudiesen asistir a su último encuentro, por unos meses, con la Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Durante toda la mañana fueron muchos los fieles que quisieron rezar ante la imagen y tener unos momentos íntimos en torno a ella, la cual recibió a todos sus hijos sobre su trono tras la procesión del domingo.

A las doce del mediodía tuvo lugar el rezo del Ángelus ante la sagrada talla mariana. El Hermano Mayor, Elías García Amat, y la Camarera Mayor, Concepción Alarcón Candela, presidieron el mismo, que fue realizado por el consiliario Fray José Barrado Barquilla. Tras ello, el Santuario permaneció abierto hasta las una del mediodía.

A las seis de la tarde se abrió nuevamente la puerta principal del Santuario de la Patrona para que los más rezagados pudiesen despedirse de la Madre almeriense. Fue a las 19:30 horas cuando se celebró el rezo del Santo Rosario mientras que a las ocho de la tarde comenzó la Solemne Eucaristía de despedida, la cual fue presidida también por el Director Espiritual, Fray José Barrado Barquilla. La Misa concluyó con la entrega de la medalla conmemorativa del V centenario de la hermandad al sacedote Miguel de la Cruz; a la Hermandad de la Virgen de los Remedios Coronada, Patrona de Serón; a la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y por último, a la Coral Virgen del Mar.

Al concluir la Eucaristía, se entonó la Salve a la Virgen del Mar y el Himno que sirvió para despedir a la Patrona de su pueblo. La citada Coral Virgen del Mar participó en la Eucaristía y, como no, también en esta Salve e Himno para despedir a su Patrona.

Al concluir estos cultos tuvo lugar un Besa-Rostrillo de la Santísima Virgen del Mar, con el cual se puso el punto y final a esta larga jornada para decir ‘hasta pronto’ a la alcaldesa perpetua de Almería. Fueron el Hermano Mayor y el Mayordomo quienes subieron al trono para cortar el rostrillo de la Virgen del Mar y todos los fieles pudiesen besarlo.

Minutos antes de las diez de la noche se cerraron las puertas del Santuario y la sagrada imagen fue retirada del culto para ser sometida, desde el próximo lunes 2 de septiembre al citado proceso de restauración, el cual se produce 35 años después de su última intervención, la cual se produjo en Madrid por el Instituto de Restauración y Conservación de Bellas Artes madrileño. Y también debido a su estado de conservación, ya que la policromía se encuentra bastante alterada, sobre todo en las partes más sobresalientes de la imagen mientras que el soporte presenta grietas y fisuras.

La imagen, anónima en madera policromada, de estilo gótico tardío y de gran valor artístico al estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC), tiene también arañazos, algunos repintes y una suciedad general adherida a la policromía, en la que, a su vez, se aprecian muchos cuarteados, múltiples lagunas tanto de estuco como de la capa pictórica en las manos del niño y de la Virgen que dejan ver la madera del soporte, así como zonas levantadas a punto de desprenderse.

El proyecto de restauración impulsado por el Obispado de Almería, informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, propone actuar, en primer lugar, en la peana, que presenta agujeros de insectos xilófagos y si bien no hay indicios de que se encuentren activos, aboga en caso necesario por desinsectar con gas argón.

La talla de la Patrona almeriense fue sustituida, en su camarín, por un cuadro como ocurre cada mes de enero durante la Romería a la playa de Torregarcía. Dicho cuadro permanecerá allí hasta que se finalice el citado proceso de restauración de la talla, allá por el mes de diciembre para los cultos de su aparición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios