Por una ciudad amable
La Junta impulsa un proyecto orientado a los ayuntamientos con el que pretende restar espacio al coche en favor del ciclista y peatón
Una ciudad amable, más humana y sostenible se quiere impulsar desde la Junta de Andalucía con el objetivo de cambiar el modelo de intervención urbana restando espacios al coche en favor de los ciclistas y peatones. El proyecto presentado ayer por la delegada de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, quiere captar al mayor número de colectivos sociales, profesionales del urbanismo y la arquitectura y, sobre todo, de ayuntamientos de la provincia. Es la única forma de conseguirlo. La administración andaluza abre un plazo que permanecerá abierto hasta el 25 de marzo para que se presenten propuestas destinadas a las islas ambientales (sectores urbanos delimitados como cascos históricos), espacios habitables (calles, plazas) y vías sostenibles (travesías ciclistas a los centros de trabajo, comercio y ocio).
Y no será una mera declaración de intenciones. Por primera vez se ha reservado una partida, de 10 millones de euros, para el Plan Andaluz de la Bicicleta, el punto de partida a una reivindicación creciente de la sociedad, más aún en una provincia en la que no se ha avanzado casi nada como la nuestra. Generar zonas en las que se produzca una reducción de los coches, restarles protagonismo paulatinamente a través de la reordenación del tráfico en calles, aparcamientos disuasorios y peatonalizaciones son medidas con las que también se busca enganchar a un sector tan castigado por la crisis como el de los arquitectos. Nuevas oportunidades de negocio, una vez agotado el modelo de construcción masiva. "La bicicleta ha dejado de ser un elemento decorativo de las políticas de movilidad para ser uno de sus ejes", argumenta la delegada territorial. El 30 de abril se harán unas jornadas en el Museo Arqueológico que estarán dirigidas al personal de los ayuntamientos y centros educativos.
La plataforma por la movilidad sostenible Doble Fila entiende que es un proyecto interesante que supone una “oportunidad para cambiar las cosas” en materia urbanística y de movilidad.Desde Doble Fila argumentan que es necesario un cambio cultural, lo que requiere un plan que esté acompañado por inversiones e infraestructuras. Por su parte, la asociación de Ciclistas Urbanos de Almería ALPEDAL siempre ha defendido el concepto de “ciudad amable”. Nada más ponerse en marcha el proyecto de la Junta pidieron formar parte y también solicitaron la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la espera de que se avance en la ampliación de carriles bici por la capital.
También te puede interesar