No es ciudad para perros

Las protectoras de animales piden que se cambie la ordenanza que impide la adopción de 'potencialmente peligrosos'

La veterinaria del Centro Zoosanitario de Almería muestra un cachorro para darlo en adopción.
La veterinaria del Centro Zoosanitario de Almería muestra un cachorro para darlo en adopción.
Francisco M. Muyor

05 de septiembre 2015 - 01:00

Los perros son las mascotas favoritas por la mayoría de los almerienses. Fieles y humildes, se convierten en compañeros de viaje inseparables para muchas personas a las que hacen compañía y a los que consideran prácticamente como uno más de su familia. Sin embargo, Almería no es ciudad para todos los perros. Por lo menos no para los catalogados como potencialmente peligrosos.

Este tipo de perros o sus cruces tienen un destino prefijado cuando llegan al Centro Zoosanitario de Almería, si no tienen chip identificador: la eutanasia. Así lo recoge una la ordenanza de Animales de Compañía, la que establece que después de los diez días que establece la ley en el centro, lo que viene después es este desenlace. Sin más opción.

Este preocupa a las protectoras de animales, quienes llevan tiempo reivindicando un cambio en esta legislación municipal para que estos animales "tengan la misma opción para buscar una familia que el resto, ya que los catalogados como animales potencialmente peligrosos también los tienen los particulares legalmente", explican a Diario de Almería desde Anua (animales nunca abandonados). El objetivo de Anua, al igual que otras protectoras de animales como La Huella Roja, desde los últimos tres años es la remodelación del artículo 26.4 de la tenencia de Animales de Compañía y que permita la igualdad de condiciones para todos los canes que llegan a la perrera.

Otra de las quejas planteadas por las protectoras es que "ni siquiera dan la opción a que estas razas sean supervisadas por un etólogo para informar si el perro tiene algún problema de comportamiento", lamentan desde Anua, quien ha trasmitido su malestar a través de un comunicado por redes sociales y ha generado una gran oleada de opiniones negativas ante la normativa e, incluso, anunciando que mandarían escritos al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería.

Según explican desde 'Animales nunca abandonados', Almería es la única ciudad de toda Andalucía regida por este artículo, donde "se están haciendo exclusiones entre las mascotas. En la capital no solo tenemos una de las tasas más altas de abandono, sino que además los animales están sufriendo por falta de leyes y por las aberrantes que existen", explican desde la protectora, puntualizando además que "existe una falta muy importante de información y por eso al perro potencialmente peligroso se le adjudica este término; y no es precisamente por el tamaño de su pecho, fortaleza, peso y característica mandíbula".

stats