Almería

La ciudad se suma al Programa Conciliam para la igualdad

  • El Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación de Municipios y Provincias y el Consistorio trabajarán juntas para poner en marcha políticas transversales

El Centro de Información a la Mujer de Roquetas de Mar acoge esta tarde a partir de las 16:00 horas la Jornada Local de Lanzamiento del Programa Conciliam 2013-2014 que se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Esta iniciativa tiene entre sus líneas directrices "la conciliación y la corresponsabilidad".

La acción está organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer y La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El proyecto pretende contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social teniendo como referencia el gobierno municipal. En dicho modelo deben ser compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género.

Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.

La concejala de la Mujer, Genoveva Sánchez, ha afirmado que "siguiendo los criterios de este programa, el objetivo principal será "facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado". También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

El Programa se está desarrollando en su segunda fase de pilotaje. En esta ocasión son 20 Ayuntamientos los que se suman a los 34 de la primera fase. Supone un punto más de concertación en el ámbito local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio con la finalidad de contribuir al desarrollo de una ciudadanía más activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades estableciendo nuevas relaciones entre los géneros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios