Más de 400 civiles sellan su compromiso de defensa de la patria en La Legión
El general Martín Bernardi presidió los actos conmemorativos de la Batalla de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario, que también acogieron una multitudinaria jura de Bandera de personal civil
Presidida por el general jefe de la División 'Castillejos', Miguel Ángel Martín Bernardi, la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' conmemoró ayer en la Base Álvarez de Sotomayor el 59 aniversario de la Batalla de Edchera, que daría lugar a la concesión de las dos últimas Laureadas de San Fernando al brigada Fadrique Castromonte y al caballero legionario Maderal Oleaga; y el Día del Antiguo Caballero Legionario, en homenaje a todos los que han servido en las filas de La Legión, por lo que a la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, con su presidente al frente, el teniente coronel Manuel Montes, se le unieron en la formación la Hermandad Nacional al mando del coronel Ramón Moya y una amplia representación de hermandades legionarias de España.
A la emotividad de ver en formación y posterior desfile a los veteranos de La Legión se le unió la solemnidad de una multitudinaria jura de Bandera por unos 400 civiles que quisieron testimoniar su compromiso en la defensa de la Patria realizando su juramento o promesa ante las Banderas de Combate de los Tercios D. Juan de Austria y Alejandro Farnesio, 3º y 4º de La Legión, respectivamente. "La Bandera que habéis besado es patrimonio de todos los españoles, es el símbolo que representa nuestra historia común, nuestras costumbres y tradiciones y nuestro marco jurídico legal. Siglos de esfuerzo, sacrificio y gloria se juntan en ella y simbolizan los valores de muchas generaciones de españoles que tienen en común un profundo amor a España", manifestó el general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la BRILEG, que también agradeció la participación del GOE XIX, "que conserva el nombre de nuestro laureado Maderal Oleaga, como heredero de nuestra añorada Bandera de Operaciones Especiales de La Legión". Precisamente, entre las autoridades militares se encontraba el general Demetrio Muñoz, jefe del Mando de Operaciones Especiales. El reconocimiento también fue para quienes recibieron el título de Legionario de Honor, Ángel Molinero Santaengracia y Enrique Valdés, que no pudo asistir por su estado de salud.
El general Martín Cabrero finalizó su alocución recordando a los legionarios actualmente destacados en Mali, Somalia, Irak, Colombia, Alemania y en la Antártida, así como la preparación de los contingentes para las previstas misiones en Irak y Mali para fin de año y la participación en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.
A continuación se llevó a cabo el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que precedieron el marcial desfile al mando del coronel Víctor Bados, de todas las Unidades de la BRILEG en Almería, con Bandera del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, Unidades de la BRILEG en Ronda: Bandera y Guión del Tercio 'Alejandro Farnesio' y Guión del Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos', Guión del Tercio 'Gran Capitán', Guión del Tercio Duque de Alba, Guión de la XIII Bandera, y Sección y Guión del Grupo de Operaciones Especiales 'Caballero Legionario Maderal Oleaga' XIX, como heredero de la añorada Bandera de Operaciones Especiales de La Legión. Cerró el desfile la representación de Antiguos Caballeros Legionarios, que fue cariñosamente aplaudida.
No hay comentarios