Almería

Del clásico tebeo a la cultura manga

  • La asociación Diablo organiza hoy en la Sala B del Auditorio Municipal el II Maratón de Manga y cultura Otaku con entrada gratuita para todos los aficionados, que son principalmente adultos

La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido se convierte hoy en capital del Manga y cultura Otaku. Y es que desde la Asociación Cultural ejidense Diablo, han programado un año más un Maratón de Manga. Para ello, se dividirá la zona en distintas secciones, desde zona de stands de venta de manga y merchandising, aparte de los stands de las asociaciones colaboradoras, zona de talleres, zona de proyección, entre otras. Estarán desde primera hora de la tarde al pie del cañón. En este segundo maratón, que está previsto se prolongue hasta la madrugada, se van a desarrollar múltiples actividades desde talleres de manga y mascota del maratón manga, actividades de animación por parte de la asociación, partidas en vivo de cartas Magic, demostración de Warhammer, maratón de películas de animación, donde se visionarán títulos como Haru en el reino de los gatos, Summer Wars, Evangelion 1.0, Evangelion 2.0, Sword of the Stranger. Asimismo, los asistentes, entre los que se espera acudan en torno a 200 personas de muy diversos puntos de la provincia, "podrán disfrutar de una exposición de cuadros, y de diversas figuras y elementos relacionados con el manga y el anime", apuntaba Víctor Cara, miembro de la asociación Diablo y organizador.

El éxito de los personajes del manga provoca el nacimiento de una gran industria del tomo recopilatorio. Es también muy habitual que las series de manga se adapten al dibujo animado, realizado tanto para la televisión y el cine como para el mercado del DVD, lo que ha generado una industria audiovisual exportada a todo el mundo. Se trata de un hobbie "algo caro por eso es muy habitual que entre sus seguidores se encuentren adultos y no adolescentes como erróneamente se cree", sostenía Cara.

Este maratón está abierto de forma gratuita a la participación de todo amante del manga. Una segunda edición que se celebra con el sólido aval del éxito obtenido en la primera "que contó con bastante público, de hecho teníamos la sala casi llena, para avanzar con el maratón con las distintas proyecciones", aseguraba Cara. Anualmente, esta cultura queda patente y fluye con más fuerza en los distintos salones del manga que en todo el país se realizan, como Granada o Barcelona y a los que suelen acudir los miembros de la asociación ejidense Diablo, que ronda "los 80 socios aunque dado que algunos se encuentra fuera del municipio, en activo somos unos 20 socios", aseguraba Silvano Casares, presidente de la asociación Diablo.

En el transcurso de estos eventos, se suelen desarrollar actividades a las que acuden multitud de seguidores como Karaokes donde el público interpreta sus temas preferidos de series o anime, "Cosplay que es un concurso de disfraces del mundo del manga, aunque a veces incluye otros géneros. Es todo un espectáculo", aseguraba Casares, apuntando asimismo que "a este maratón no acudirá nadie disfrazado".

Estos salones acogen conferencias y mesas redondas, es decir, charlas en primera persona o con la participación del público entre distintos entendidos y profesionales, charlas o exhibiciones sobre la cultura nipona, más allá de su cultura popular así como proyecciones, juegos japoneses y partidas de juegos clásicos japoneses como el "go" o el "shogi".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios