Los nombres más raros que se ponen en Almería: Shakira, Ronaldo y muchos más

Un registro único que mezcla ídolos de la música con personajes del Imperio Romano y de la historia

¿Cuál es el apellido más frecuente en cada municipio de Almería?

Gente paseando por las calles de Viator, en la provincia de Almería.
Gente paseando por las calles de Viator, en la provincia de Almería. / Rafael González

En el registro de nombres de la provincia de Almería, la combinación de lo antiguo y lo contemporáneo se manifiesta en los nombres de sus habitantes. Un análisis del padrón provincial muestra la persistencia de nombres poco comunes que reflejan la historia, la cultura popular y las tradiciones familiares. Los datos oficiales reflejan que más de un millar de personas en Almería tienen nombres que no figuran entre los más habituales, lo que confirma una tendencia a mantener una identidad muy particular en la elección de nombres.

Los nombres que no te esperas

La lista de nombres que tienen origen en la cultura popular y de los personajes más icónicos también se mantiene en el registro. Un total de 42 personas llevan el nombre de Elvis, un dato que atestigua que el rey del rock sigue vivo en el padrón almeriense. Pero si hay un nombre que despunta sobre todos los demás, ese es el de Shakira. Un total de 22 personas se llaman Shakira en la provincia de Almería según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Elvis Presley.
Elvis Presley. / DDA

De igual forma, 26 vecinos se llaman Ronaldo, en un claro homenaje al futbolista. Solo falta saber si al brasileño o al portugués. Otros diez residentes en la provincia tienen el nombre de Cleopatra, la reina egipcia que demostró que su nombre es tan inmortal como ella.

Elizabeth Taylor como Cleopatra.
Elizabeth Taylor como Cleopatra. / DDA

La lista de nombres que tienen origen en la cultura popular española también se mantiene en el registro, con diez personas llamadas Macario, en un claro guiño al popular muñeco de la televisión.

Frente a tanta estrella de la música, el deporte y el cine, el emperador y filósofo romano Marco Aurelio (5 personas) resiste estoicamente en el padrón provincial.

Los nombres con menos frecuencia

Entre los nombres de origen más antiguo y poco comunes, destaca el de Escolástica, con solo 6 personas, cuyo nombre significa "la que ama la escuela". Le sigue Leovigildo, un rey visigodo del siglo VI, que lo llevan 8 personas.

Agapito (10) y Robustiano (12), del latín "fuerte", también se mantienen en el padrón de la provincia. Sus cifras, aunque pequeñas, demuestran la continuidad de un tipo de nombre que ya no se utiliza de forma masiva.

Con 12 personas, el nombre Zacarías es otro de los menos comunes. Un nombre de origen hebreo que es conocido por el personaje del Nuevo Testamento.

La lista de nombres con menos frecuencia continúa con Higinio (14 personas) y Pantaleón (19), que también mantienen su presencia en la provincia, lo que los convierte en parte del conjunto de nombres que resisten a la modernidad.

Gumersinda (20) y Gumersindo (29), que concentran su presencia en la zona del Poniente, también se sitúan en la franja de los nombres poco comunes, y se mantienen por tradición familiar en el registro.

El mapa de los nombres en Almería

La distribución geográfica de todos estos nombres revela un patrón de concentración en varias comarcas de la provincia. Es el caso de Dionisia, con 43 personas, que se encuentran en Huércal-Overa, Pulpí y Vera.

En el Levante, por ejemplo, residen 29 Aniceto. En el Valle del Almanzora, se encuentran 67 personas que llevan el nombre de Gertrudis.

Por su parte, en Cuevas del Almanzora residen 60 personas llamadas Florencio, mientras que el nombre de Florencia lo tienen 84 personas en el Poniente y la capital.

Nombres como Hilario (52 personas), Leocadia (58), Plácida (66) y Donato (36) también demuestran que la tradición se mantiene en el territorio almeriense.

Los nombres más comunes de este estudio, como Filomena (208 personas), Candelaria (184) y Vicenta (175), se reparten por toda la provincia, con especial presencia en el Poniente, la capital y el Almanzora, lo que demuestra la vigencia de estos nombres en el territorio almeriense.

En esta lista no están todos los nombres más raros o extraños de la provincia, pues lo que lo son para unos, es posible que no lo sean para otros. De ahí que esto sea solo una muestra meramente subjetiva de lo que es raro.

stats