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El coche más caro y más barato de asegurar en España

El coche más caro y más barato de asegurar en España

El coche más caro y más barato de asegurar en España

A lo largo de los últimos años se ha producido un incremento en la demanda de vehículos. No obstante, esta tendencia ha ido acompañada por la escasez de chips y, en consecuencia, el proceso de adquisición de un vehículo ha pasado a convertirse en un trámite cada vez más tedioso y complejo, además de estar sujeto a un mayor desembolso económico de forma indirecta. Una de las principales consecuencias del aumento de la demanda ha sido el encarecimiento de los coches de segunda mano pues su compraventa también se ha visto incrementada debido a que los vehículos nuevos pueden llegar a estar sujetos a plazos de entrega de hasta doce meses. Este contexto, unido al incremento de los precios de las piezas o los servicios de reparación ha generado un impacto sobre las pólizas y seguros de coche que, en relación a los años anteriores han experimentado una oscilación en los precios en función de criterios como el modelo del propio vehículo.

De acuerdo con el ‘Ranking de los coches más caros y más baratos de asegurar en 2022’ elaborado por Rastreator, el Mazda RX-8 es la alternativa más cara de asegurar junto con otros modelos como el Audi A7 Sportback o el Porsche 911. En el otro extremo, como las alternativas más económicas de asegurar, nos encontramos modelos como el Dacia Spring, el Dacia Jogger o el todoterreno Lada Niva.

Mazda RX-8, el coche más caro de asegurar en 2022

Si bien su precio de venta no es especialmente elevado, hay ciertas variables que marcan la diferencia: El coste que llevan asociado sus piezas de recambio, las rutinas de mantenimiento o el elevado consumo de combustible son algunos de los factores que hacen que la balanza se incline en el momento de tramitar una póliza. En promedio, de acuerdo al estudio elaborado por Rastreator, el seguro de este modelo está vinculado a un precio de, en promedio, 1.367 euros anuales.

Pisándole los talones nos encontramos al Porsche 911, con un precio de póliza promedio de 1.236 euros anuales. De cerca le siguen el Audi A7 Sportback cuyo precio medio se ubica en los 1.216 euros anuales, el Nissan 350 Z con 1.214 euros anuales o el Porsche Panamera, cuyo precio alcanza los 1.203 euros anuales.

“Los seguros de coche se ajustan, entre otras variables, a las necesidades de cada vehículo. Así, la póliza de un coche de segunda mano que necesite reparaciones constantes y tenga piezas que cueste sustituir tendrá un precio similar a la de un vehículo de lujo como el Porsche Panamera o el Audi A7, puesto que el coste por la calidad de las piezas de repuesto y el mantenimiento será parecido”, declara Víctor López, responsable de seguros de Rastreator.

El Dacia Spring ha puesto en el primer lugar del ranking de los seguros más económicos, de forma excepcional, a un modelo eléctrico. Su precio de venta va en la misma línea y, de hecho, es una de las alternativas más económicas que podemos encontrar en el mercado y que, además, cuenta con menos necesidades en materia de reparaciones. Dentro del estudio elaborado por Rastreator ocupa, como hemos mencionado, la primera posición con un precio de póliza promedio de 343 euros anuales. El segundo puesto lo ocupa el Dacia Jogger que registra una póliza sujeta a un precio medio de 354 euros anuales. De cerca le siguen el Lada Niva con 361 euros anuales y el Suzuki Jimny con 372 euros anuales. Por último, destaca el MG ZS cuyo precio de seguro promedio se ubica en los 376 euros anuales y que, además, destaca por ser un modelo bastante novedoso y contar con una garantía cuyo período de validez se extiende hasta los siete años. Éste constituye uno de los principales factores por los que su póliza presenta un precio bastante más reducido en comparación con otros modelos del mismo segmento.

De acuerdo con el estudio, el precio promedio de un seguro de coche es de 767 euros al año. Dentro del cálculo también se integran las alternativas con seguros a todo riesgo y seguros a terceros ampliado. No obstante, cada caso lleva aparejadas unas tarificaciones específicas en función de diferentes criterios como, por ejemplo, la edad del conductor, su experiencia al volante, su historial en materia de siniestralidad, los rasgos técnicos del vehículo a asegurar o su aparcamiento. Este año el incremento de los precios de los seguros también se ha visto motivado por un condicionante coyuntural: El incremento de la prima en un 18% en comparación con el año anterior y como consecuencia del aumento del Índice de Precios de Consumo.

“El coste de vida ha aumentado de manera generalizada en todos los ámbitos y esto también ha afectado a los seguros de coche. Pese a eso, es uno de los productos donde menos variación de precios ha habido, ya que el coste final depende sobre todo del perfil del conductor y el vehículo”, agrega López.