Almería

Las cofradías se plantan ante el Ayuntamiento y deciden no pagar

  • De persistir la situación, a un mes de las fiestas, podrían no instalarse por primera vez en la historia de la Feria del Mediodía · El Consistorio les pide 2.000 euros por barra

Cuando falta menos de un mes para que llegue la Feria de Albox, la polémica está servida.

Si hay algo que distingue y que en los últimos años ha conseguido incluso hacer sombra a las grandes orquestas y conciertos de noche, es la feria del mediodía, que surgió hace ya catorce años, gracias a colectivos sin ánimo de lucro que comenzaron a instalar sus barras para recaudar fondos destinados a causas benéficas y el realce de la Semana Santa.

La crisis económica y la mala situación de las arcas municipales es según el Ayuntamiento, el motivo por el cual han solicitado este año a las cofradías el pago de 2.000 euros por barra, para poder instalarse, y pagar ellos la carpa de la feria. Una medida que comunicaba el propio alcalde José García, en la reunión celebrada hace semanas.

La decisión ha levantado ampollas en los cientos de cofrades que cada año trabajan de forma altruista durante meses preparando comida, y durante los días de feria de forma incansable, sin percibir ninguna cuantía económica, con el único objetivo de recaudar fondos para la Semana Santa.

El dinero recaudado en la feria, supone según las propias cofradías, en torno al 60% del presupuesto anual. Y es por ello que han tomado una decisión unánime después de varias semanas de debate. El pasado viernes daban entrada al ayuntamiento de un escrito en el que comunican que no realizarán el pago exigido por el Consistorio, ya que "somos asociaciones sin ánimo de lucro que trabajamos todo el año de forma altruista para el beneficio del pueblo. Para posibilitar y realzar la Semana Santa de Albox, con los consecuentes beneficios de tipo económico, turístico y cultural que el pueblo de Albox en su conjunto disfruta en los días cercanos a la Semana de Pasión" reza el escrito. Los cofrades se niegan a colaborar si se realiza el mencionado pago. Y entre otros motivos, se alega en el documento que "el mencionado pago afecta gravemente al presupuesto anual de cada cofradía".

Las cofradías reclaman además, la cantidad que el Ayuntamiento les adeuda del año pasado, en cuanto a la "parte de fianza que se adelantó en concepto de luz, seguridad y agua", una deuda que después de varias versiones, ahora el Ayuntamiento no reconoce.

Las cofradías solicitan la concesión de una barra en la feria y esperan que el Ayuntamiento valore de nuevo la situación y no prive a los albojenses, de una Semana Santa como se merece, más aún cuando desde el Consistorio aseguran trabajar para convertirla en Fiesta de Interés Turístico.

Ante tal conflicto, el Partido Popular de Albox reclama a las autoridades "gestos de austeridad", ya que según la formación, "derrocha el dinero público". Indican que "si, por ejemplo, se prescindiera durante dos meses del sueldo que cobra el asesor del alcalde de 2.900 euros al mes, el problema de la feria del Mediodía se solucionaría". Además el PP resalta "los 10.000 euros de teléfono al mes, las comilonas o los 80.000 euros en gastos de representación. Si a ésto se suman los 12 concejales con sueldo, entre liberados y no liberados, más dietas, seguridad social y traslados, deberían ser los socialistas los que den el ejemplo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios