Los coches colapsan la carretera de Calar Alto cada domingo

La Guardia Civil se ve obligada a cortar la vía por una hora para deshacer el tapón y dar fluidez

Cantidad de coches acceden a la sierra de Los Filabres y a Calar Alto desde que cayó la primera nevada, el pasado 17 de diciembre.
Cantidad de coches acceden a la sierra de Los Filabres y a Calar Alto desde que cayó la primera nevada, el pasado 17 de diciembre. / Uroz
María José Uroz

31 de enero 2017 - 02:33

El fin de semana la diversión está en la montaña. La nieve es y ha sido desde el pasado mes de diciembre la principal atracción y alternativa de ocio para los ciudadanos de la provincia y de otras zonas colindantes como por ejemplo Murcia o Jaén, que no han dudado en viajar para disfrutar de este fenómeno meteorológico que mantiene blancas las sierras de Almería desde hace semanas.

Aunque no hay forma de cuantificar las personas que han visitado Los Filabres desde que cayó la primera nevada el pasado 17 de diciembre, los empresarios de la hostelería e incluso los agentes de la Guardia Civil hablan de miles de personas, a tenor de las reservas realizadas en restaurantes y hoteles desde entonces, y de la cantidad de vehículos que ha sido controlada principalmente en los accesos a los puertos principales como Calar Alto, El Conde o la Tetica de Nímas.

Vehículos estacionados en ambos sentidos de la circulación obligan a cerrar el acceso

Tal ha sido la afluencia de turistas que, prácticamente todos los domingos, los agentes se han visto obligados a subir hasta la cima de la carretera AL-1178 (la que va desde Gérgal a Calar Alto y hasta el cruce con Bacares y Las Menas de Serón) para intentar descongestionar el tráfico. Coches aparcados en los carriles de circulación, en ambos sentidos, provocan auténticos tapones o embudos en la vía, con lo que los agentes se ven obligados a realizar complejas maniobras para organizar el tráfico y obligar a los turistas a abandonar el lugar donde está prohibido dejar el coche.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería explicaron a Diario de Almería que en estos casos la labor de los agentes más que sancionadora es la de dar consejos a los conductores e intentar agilizar lo antes posible la circulación para evitar más colapso en la carretera. Pero mientras los efectivos localizan al propietario del primer vehículo, lo mueven y logran hacer un hueco para que los coches puedan volver a circular sin problemas en ambos sentidos, puede haber transcurrido perfectamente una hora. Tiempo en el que la carretera permanece cortada y no se permite el acceso de más coches a la zona.

Esto es lo que sucedió precisamente el pasado domingo, cuando sobre el mediodía el Servicio de Emergencias 112 Andalucía daba aviso a la Benemérita del colapso de coches que se había producido en los alrededores del observatorio de Calar Alto. Había overbooking de vehículos y la carretera permaneció con el acceso cortado hasta que se solucionó el problema.

Según indicaron a Diario de Almería varios de los afectados, "hubo quien incluso tuvo que hacer uso de las cadenas y circular a través de las pistas cortafuegos para poder salir del embudo de coches que se había generado". La falta de una explanada para estacionar, unido a que la AL-1178 es una carretera de alta montaña con numerosas curvas y zonas bastante estrechas, hace que esta parte de Los Filabres sea tan atractiva como complicada para poder disfrutar de un día de nieve. Son muchas las voces que han pedido a la administración correspondiente un actuación para facilitar el disfrute, como sí lo tiene por ejemplo el Puerto de la Ragua. La sierra de Los Filabres tiene grandes posibilidades para el turismo, pero carece de las infraestructuras necesarias.

stats