El colegio Alicún-Huécija, a oscuras

medio andarax

Endesa ya ha hecho efectivo el corte de luz ante el impago de los 6.000 euros de deuda Los ayuntamientos de ambos municipios no se ponen de acuerdo para hacer frente a dicha cantidad

El centro educativo se encuentra en el término municipal de Alicún pero es compartido por ambos municipios.
María Á. Cueto

14 de julio 2016 - 05:01

A oscuras. Así ha quedado el colegio Huécija-Alicún, emplazado en el término municipal de este último y que ambas localidades comparten desde hace más de 20 años. Ambos ayuntamientos tenían hasta el día 23 de junio para pagar las facturas de la luz, una deuda que asciende a 6.000 euros, o se cortaría el suministro. Ante los problemas de las instituciones para hacer frente a esta cifra, Endesa concedió un nuevo plazo de varios días.

Pero ese plazo ha llegado nuevamente a su fin y los ayuntamientos no han desembolsado dicha cantidad. De manera que, desde la empresa suministradora ya se ha ordenado el corte de luz en el colegio.

El epicentro del problema radica en que al estar ubicado el centro educativo en Alicún, el Ayuntamiento de Huécija no puede hacer aportaciones económicas para su mantenimiento debida la Ley de Racionalización de la Administración Local.

Ambos ayuntamientos anunciaron que iban a trabajar para elaborar un nuevo convenio que regule cómo se financia el mantenimiento del colegio público. Un convenio que no se ha llegado a firmar ya que las dos partes no se han puesto de acuerdo. "Hay puntos que se hablaron y que luego no se han incluido, por lo que nosotros no estamos de acuerdo con el contenido", explica el alcalde de Alicún, Antonio Navarro. "Durante todos estos años hemos hecho frente a todos los gastos del colegio. Y ahora ellos no quieren ni asumir los de la luz, que está a su nombre", añade el regidor.

La situación se encuentra bloqueada porque el Ayuntamiento de Alicún ha solicitado ser el titular de la línea de suministro del colegio pero hasta que el de Huécija no abone los 6.000 euros no se puede realizar dicho cambio.

De manera que es un tira y afloja continuo que ha acabado provocando el corte de la luz en el colegio. "A nosotros nos llegó el aviso del corte de luz para el día 14 de julio", explica el alcalde de Alicún. "Llevamos todo el año pagando todos los gastos y la luz no está a nuestro nombre, sino al de Huécija. Que la pague quien la tiene que pagar", añade el regidor.

Por su parte, el alcalde del municipio de Huécija, Juan José Ramírez, mantiene que "los que tienen que pagar la luz son ellos, está clarísimo. Nosotros les podemos dar una transferencia a través del capítulo cuatro".

Si ambas instituciones consiguen ponerse de acuerdo para hacer frente a la deuda con la empresa suministradora, Endesa, el colegio no podrá volver a abrir sus puertas el próximo curso, porque no tiene luz. Un colegio con alrededor de 70 alumnos, algunos de ellos de Alicún, otros de Huécija e incluso algunos de Alhama de Almería.

"La mayoría de los niños y niñas que tenemos en el colegio son de su municipio, de Huécija. No puede ser que ellos no paguen nada y nosotros hagamos frente a todos los gastos del colegio. No queremos llegar a eso, pero si la situación no se desbloquea no nos va a quedar otra opción que acudir a la justicia", declara el regidor de Alicún, y añade que durante todo este conflicto, "el alcalde de Huécija lo único que han hecho ha sido poner obstáculos y buscar excusas para no hacer frente a la deuda. No han aportado ninguna solución", concluye Navarro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último