El colegio de La Chanca agota sus SOS
La Junta promete mejoras educativas, pero los problemas estructurales y de infraestructuras persisten en las aulas de la ciudad
El colegio de La Chanca inició el actual curso con deficiencias impropias. Unas se han subsanado y otras no. No es nada nuevo, las instancias superiores del centro han tenido que denunciar año tras año el abandono que han sufrido por parte de las administraciones. La situación del colegio se encuadra dentro de un problema general, de envergadura, que tiene que ver con todo un barrio. Al principio era la falta de conserje e incluso de agua potable, incluso faltaron papeleras, pero los vecinos creen que aun buscándole solución a estos problemas, el asunto va mucho más allá. Significativo y valiente es el comunicado que la Asociación de Vecinos La Traiña ha realizado. "Ante las denuncias que formulamos en su día, una y otra vez, ante la perspectiva delo que nos parecía una amenaza de desaparición de dos de los Centros Públicos de nuestro barrio, nada se hizo ante nuestra advertencia de "muerte anunciada. Fue así como la Consejería de Educación -sin hacer caso a lo que veníamos advirtiendo- acabaron por suprimir los Colegios de La Paz y el Socorro, lo que supuso una medida de enorme gravedad".
La asociación va más allá y encuentra un marco en el que colocar la foto del CEIP La Chanca: "Si tuvieran un mínimo de interés en saber cómo concebimos la Educación en La Chanca, revisarían el Plan de Reforma Interior, donde, se formula la acción conjunta de distintas Consejerías, que dio sus frutos durante un tiempo. Y tendrían la curiosidad de leer el proyecto de Plan Integral para La Chanca, elaborado por nueve comisiones de trabajo, para promover una acción global en esta zona. Dicho Plan Integral se le entregó a todos los Delegados y Delegadas -en una comida de trabajo que tuvimos en el Colegio Público de La Chanca-; se le ha facilitado -después- a la anterior Delegada del Gobierno andaluz, al que fue Vicepresidente de la Junta -por IU-, o a la recién nombrada Delegada de Educación. Hasta ahora, silencio absoluto. Nadie parece optar por un trabajo integral y coordinado de todas la Consejerías". Les preocupa el principio de igualdad: "El drama que pesa sobre tantas familias. Que se potencie a la enseñanza privada/concertada en menoscabo de la pública. El desenfoque hacia los lugares que han de ser de atención especial, como la Escuela Pública de nuestro barrio. El cúmulo de errores de la administración que se van agolpando, uno tras otro, como la supresión de una unidad cuando ya está el curso comenzado (en el CEIP La Chanca), y que hemos pedido que sean subsanados. Advertimos de nuevo sobre la situación en que han puesto, esta vez al CEIP La Chanca, el único Colegio Público que nos queda. Si no se actúa ahora, y con urgencia, el Centro ha de tender a desaparecer, a costa de unos criterios perjudiciales que van contra lo público. Queremos ver, cuanto antes, que se dan pasos, que se quiere ir al fondo del problema para solucionarlo (asumiendo responsabilidades) y que de igual manera se actúa para defender y mantener al Instituto "Galileo". La normativa no es inamovible y, en especial, cuando en algún lugar hay Centros Públicos sobre los que puede pesar el peligro de desaparición".
La Traíña lleva muchos años trabajando al unísono y colaborando con la Escuela Pública de LaChanca. En el nuevo proyecto educativo, que el profesorado está esbozando, podemos participar, si así nos lo pide la Comunidad Educativa. Estamos convencidos que han de ser interesantes las aportaciones de madres, padres, profesorado y alumnado que pasaron por sus aulas. Sabemos del enorme atractivo que tiene para las niñas/os la música, el flamenco, el teatro, los carnavales, el arte, la experiencia vital de las personas mayores, la acción en nuestros espacios singulares. Estamos dispuestos a colaborar, pero también a exigir. El mañana de estos niños y niñas nos llama a todos a la acción con insistencia. Y no admite demora.Son muchos los puntos en los que se exigen soluciones en este centro público: Una Ratio no superior a 15 alumnos, por sus condiciones especiales de situación socio-familiar. Dos líneas en toda la Educación Infantil y Primaria, como ha existido siempre. Un orientador con 3 días completos a la semana. Logopeda a tiempo total y cobertura de bajas de profesorado desde el primer día.
También te puede interesar