Educación

El nuevo colegio que la Junta ha proyectado para Retamar tendrá 450 plazas de Infantil y Primaria

  • La consejera de Educación ha visitado los terrenos y ha informado de que en Almería capital hay 24 obras en ejecución por valor de 16,2 millones

La consejera de Educación visita los terrenos donde se va a construir el nuevo colegio de Retamar junto a la alcaldesa de la ciudad, el delegado territorial de Educación, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería y el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Almería

La consejera de Educación visita los terrenos donde se va a construir el nuevo colegio de Retamar junto a la alcaldesa de la ciudad, el delegado territorial de Educación, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería y el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Almería

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destinará más de 4 millones de euros al nuevo colegio situado en la urbanización El Toyo de Retamar, zona de expansión de Almería capital. La consejera Patricia del Pozo, que ha visitado los terrenos donde se ubicará el centro educativo acompañada de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha manifestado que con esta actuación que supondrá la creación de 450 puestos escolares de Infantil y Primaria, se da respuesta a las necesidades de escolarización de esta zona.

En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha explicado que se trata de un centro de nueva planta con 18 aulas polivalentes. Además, incorporará placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática. En este sentido, la consejera ha destacado que será un centro moderno y con todas las instalaciones necesaria para impartir una enseñanza de calidad. En cuanto a los plazos de la obra, Del Pozo ha avanzado que ya ha comenzado la redacción del proyecto y si todo va con normalidad la licitación de la obra se prevé para principios de febrero del 2024.

Asimismo Patricia de Pozo ha informado de que en estos momentos en Almería capital hay un total de 24 obras en diferentes fases de ejecución por 16,2 millones de euros, entre las que destacan el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez o la ampliación y reforma del colegio Europa Ramos Santander. También ha señalado que desde 2019 se han finalizado en la capital 75 actuaciones que han supuesto una inversión de 12,7 millones.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha señalado que “no hay mejor inversión que la que se destina a educación porque significa invertir en futuro, formación y talento” y ha vuelto a insistir en la “total colaboración” por parte del Ayuntamiento para la disposición del suelo que sea necesario para seguir completando dotaciones y equipamientos en los barrios de Almería donde se requiera”.

“En el caso de Retamar-El Toyo, la cesión del suelo responde al compromiso de dotar a esta zona, en clara expansión, de este necesario y demandado equipamiento educativo, parcela que fue propuesta a la Junta ya a finales de 2020 con ocasión de la petición formulada por el gobierno regional para la construcción de esta dotación”, ha explicado la alcaldesa, que se congratula de la receptividad del Gobierno andaluz para seguir trabajando por Almería.

Nuevo colegio de Retamar

El nuevo colegio contará con un área docente destinada a Infantil con seis aulas, es decir con capacidad para 150 escolares de entre 3 y 5 años de edad. También dispondrá de aulas exteriores integradas, además de un área común y aula de Educación Especial con acceso directo a un aseo adaptado.

En la parte de Primaria se situarán doce aulas polivalentes para 300 plazas, dos aulas para el desdoblamiento de grupos y otras dos destinadas a apoyo y refuerzo pedagógico. Habrá también un núcleo de aseos para el alumnado, gimnasio con vestuarios, aula de recursos, biblioteca y sala de usos múltiples.

En la zona de administración se ubicarán la secretaría y archivo, la conserjería y reprografía, los despachos de dirección, jefatura de estudios y el destinado a las asociaciones de padres y madres y del propio alumnado, así como salas y aseos para el profesorado.

Como servicios comunes, el centro tendrá un comedor con cocina habilitada tanto para catering como para elaboración in situ; almacén general y cuarto de instalaciones, entre otros. Las instalaciones se completarán con los espacios exteriores dotados con una pista polideportiva, porche cubierto, zona de juegos para infantil y otra para Primaria, área de estacionamiento para vehículos del profesorado, zona ajardinada y huerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios