El Colegio de la Abogacía de Almería avisa de un recurso contra la Junta por "certificar" a abogados no colegiados
Juan Luis de Aynat sostiene que la denominación solo corresponde a quienes están inscritos en un colegio profesional y advierte de que se acudirá a lo contencioso
El PP acusa al Gobierno de Sánchez de provocar un 20% más de llegadas irregulares en Almería
El decano del Colegio de la Abogacía de Almería, Juan Luis de Aynat, advirtió este viernes de que la institución acudirá a la vía contencioso-administrativa si la Junta de Andalucía no retira las certificaciones que titulan de “abogado” a quienes han superado el grado en Derecho, el máster de acceso y el examen de acceso a la profesión sin estar colegiados.
“La Consejería de Justicia emite una certificación que titula de abogado a la persona que, sin demérito, ha superado el grado en Derecho, el máster de acceso a la abogacía y el examen de acceso”, expuso el decano durante un acto colegial, antes de subrayar: “Lógicamente, entendemos que esto no debe ser así, porque la denominación de ‘abogado’ pertenece únicamente a quienes estamos inscritos en un Colegio de la Abogacía, como establece el Estatuto General de la Abogacía”.
De Aynat explicó que el martes se comunicó esta posición al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y advirtió: “Este Colegio, aunque lo perdiera, si no se retira esta práctica, acudirá a la vía contencioso-administrativa. Y si ganamos, ganamos; y si perdemos, pues habremos perdido un pleito más. Pero dejar que se deforme la semántica desde la propia Administración no me parecería correcto”.
El decano recalcó que “el verdadero título de abogado se obtiene con la colegiación” y no con la mera superación de los estudios y pruebas, de modo que considera que la Junta carece de base normativa para atribuir esa condición profesional en sus certificaciones.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Recuperación de un gran novelista
Opinión
Premio a Almería, ciudad activa