Almería

Los colegios de Almería capital, listos para el inicio de curso tras su puesta a punto y desinfección

  • A partir del Plan Municipal 'Cole Seguro' iniciado el pasado curso por Covid-19, el Ayuntamiento va a poner en marcha planes específicos para cada uno de los 45 centros, en función de sus necesidades

El alcalde de Almería, en una visita al colegio de La Chanca

El alcalde de Almería, en una visita al colegio de La Chanca

El Ayuntamiento de Almería ultima los trabajos para que 45 colegios de educación Infantil y Primaria de la capital estén a punto con el inicio del curso escolar el próximo día 10, para lo que a lo largo del año y con especial incidencia durante el verano se han efectuado actuaciones en coordinación con los centros para el mantenimiento de las instalaciones así como su limpieza y desinfección, a través de planes específicos.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que a lo largo del mes de junio se mantuvieron reuniones con los directores y responsables de los centros para conocer las actuaciones más urgentes que era necesario realizar durante el periodo estival, de modo que a lo largo de esta semana se prevé una segunda evaluación de necesidades.

El Ayuntamiento reforzó los servicios de conservación y mantenimiento de colegios de educación Infantil y Primaria con un contrato por valor de 350.000 euros que se adjudicó a la empresa Copsa, toda vez que además la brigada de conservación dependiente del Área de Servicios Municipales también efectúa labores para el buen estado de los espacios escolares.

Así, los trabajos a nivel de fontanería, cerrajería, carpintería, pintura y albañilería, así como otras demandadas por los colegios como son la reparación de persianas y lamas, vidrios y limpieza de cubiertas, se realizan en función demandas solicitadas por los distintos centros educativos.

Del mismo modo, y a partir del Plan Municipal 'Cole Seguro' iniciado el pasado curso ante el covid-19, se van a poner en marcha planes específicos para cada uno de los centros, en función de sus necesidades, para articular la limpieza y desinfección de los centros.

Este plan a medida se diseña cada curso conforme a las peticiones de los equipos directivos, ya que se ve condicionado por determinados factores, como la existencia de comedor escolar en las aulas y la disposición de horarios, de modo que la limpieza se realiza de forma continua en los centros y no solo después de las clases.

Así, con la implicación de las áreas de Cultura y Sostenibilidad Ambiental, así como con la empresa FCC encargada del servicio, se planifica mediante reuniones telemáticas con los directores cómo se va a llevar a cabo la higiene de las aulas, lo que puede ser revaluado durante el curso escolar.

LABORES DE LOS ÚLTIMOS MESES

Durante los meses de verano se han efectuado trabajos de demolición de solería en aseo y reconstrucción con cambio de pendiente y la reparación de cajas de persiana de madera en el CEIP Inés Relaño, donde además se ha hecho un repaso de los alicatado en baños, sótano y pasillos, se ha efectuado la limpieza de bajantes y un repaso en los revestimientos de yeso en el interior y en los enfocados de los patios.

En el colegio San Indalecio se ha sustituido la red interior de abastecimiento de agua para aseos y el ramal principal de abastecimiento para comedores y pabellón deportivo, lo que ha incluido la apertura y cierre de zanjas. También se han efectuado conexiones a las derivaciones existentes de la red principal, se ha repasado los alicatados, los revestimientos de yeso y se ha colocado una puerta registro contador de agua.

El Colegio Ave María de El Diezmo ha sido objeto de múltiples obras, como la sustitución de ramal principal de saneamiento, incluyendo la apertura y cierre de zanjas con reposición de pavimento, realizado manualmente. También se ha procedido a la demolición parcial y reconstrucción de una caseta para herramientas y se ha pavimentado con solera de hormigón varias zonas de los patios, entre las principales actuaciones en las que se incluye el picado y enfoscado del cerramiento exterior en la zona de aparcamiento.

En el CEIP San Bernardo se ha hecho repaso de alicatados y revestimientos de yeso, de pavimentos y enfoscados en la zona de patios, se han reparado los alféizares de las ventanas, se ha demolido las bancadas de trabajo en las zonas de aulas, se han sustituido cristales rotos y se ha reparado el vallado metálico perimetral; una actuación parecida a la llevada al colegio San Vicente con los correspondientes repasos de alicatados y revestimientos y la sustitución de cristales rotos, que también se han hecho en el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata y en el CEIP Maestro Padilla.

El Colegio Ferrer Guardia ha sido objeto de una nueva obra para la colocación de registros de acceso y ventilación en el forjado sanitario del aula de infantil así como de sumideros para recogida y evacuación de pluviales de cubierta. También se ha construido una canaleta de hormigón para evitar la entrada de agua desde la carretera y se han sustituido tanto la red interior de abastecimiento de agua para aseos en edificio de infantil como el ramal principal.

El resto de actuaciones, sobre todo de repaso de alicatados, revestimientos de yeso, pavimientos, enfoscados de patios, saneamiento y arreglo de vallado se ha realizado en los colegios Freinet, San Fernando, Rosa Relaño, Los Almendros -donde se ha colocado además una electro bomba y se ha adaptado el cuadro eléctrico- y en el colegio Princesa Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios