Los colegios de Almería vuelven a subirse al tren educativo
La sede-museo de Asafal acerca a los escolares al mundo del ferrocarril en la provincia con una visita guiada
El Puche será el búnker del AVE: así es el megataller de 40 millones que cuidará de los trenes de Almería
El tren educativo de Asafal vuelve a estar en marcha. Este pasado martes un grupo de escolares de 3º de primaria del colegio El Milagro de Almería abrió la segunda edición del programa que muestra a los estudiantes el pasado del ferrocarril en la provincia.
El tren educativo se podrá visitar en su sede museo hasta el 9 de junio de 2026. Los colegios almerienses de educación primaria tendrán la oportunidad de realizar un viaje educativo gracias a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, que organiza la segunda edición de este programa.
El programa tiene como objetivo acercar a los escolares almerienses al mundo del ferrocarril para que comprendan su funcionamiento, su historia, especialmente la más cercana a ellos, y la importancia que tiene este medio de transporte para mejorar la vida de las personas. Los colegios realizan una visita guiada a través de un recorrido por la historia del ferrocarril en Almería; conocen, de forma didáctica y muy intuitiva, distintos materiales de uso ferroviario con especial detenimiento en los oficios del tren y disfrutan con intensidad de las espectaculares maquetas que ilustran este verdadero museo, donde se recrean de forma real trenes a escala que circularon por las vías férreas almerienses. Nuestros niños y niñas tienen también la oportunidad de intervenir en diversas actividades lúdicas en torno al mundo del tren.
La visita guiada dura dos hora, desde las 10:00 a las 12:00. Son recibidos por don Banderín, jefe de estación, que mediante un audiovisual explica de forma sencilla y amena los aspectos más interesantes del mundo del tren, su funcionamiento y la importancia del ferrocarril en el siglo XXI.
Durante la visita pueden ver todos los objetos ferroviarios, muchos de ellos únicos, que hay en la sede-museo de Asafal. Además hay paneles informativos y lo que más llama la atención de los jóvenes: una maqueta digital a escala 1:85 de 37 metros cuadrados donde se pueden observar las circulaciones de los trenes de distintas épocas con diferentes locomotoras que han atravesado el territorio almeriense.
El precio es de 2 euros por cada alumno (o 50 euros por clase), dinero que se destina al mantenimiento de la sede-museo de Asafal.
Temas relacionados
No hay comentarios