Los unos por los otros, colegios inundados y los niños sin clases
El CEIP Adela Díaz de Almería y el San Indalecio de La Cañada piden obras en las cubiertas
Los unos por los otros la casa sin barrer. En este caso, los colegios inundados. En uno de ellos alrededor de 150 niños de Educación Primaria se quedaron ayer sin poder dar clase. Fue en el Adela Díaz de la calle Padre Méndez de la capital, después de que la dirección del centro educativo decidiera, por seguridad y porque las aulas estaban inaccesibles, suspender las clases debido al estado en el que habían quedado las dependencias tras la fuerte lluvia caída durante todo el martes y la madrugada del miércoles. El otro centro afectado ha sido el CEIP San Indalecio de la barriada de La Cañada, donde la zona inundada ha sido el pabellón de deportes.
Según ha podido saber Diario de Almería, las goteras y las filtraciones que se han producido en ambos casos por la cubierta, es decir, por el techo. En el caso del colegio Adela Díaz, el agua ha hecho que todas las aulas donde se imparten las clases a los alumnos de Primaria hayan quedado completamente anegadas. Más de cuatro dedos de altura era el nivel que tenía ayer a primera hora de la mañana el agua en las distintas dependencias. Cubos por doquier para poder recoger las goteras se habían dispuesto por toda la planta, aunque de poco sirvieron dada la magnitud del problema.
El mal estado de la cubierta es una evidencia en uno y otro centro educativo a tenor de los resultados obtenidos en apenas un día de lluvia. Muchos padres aseguraban ayer por la mañana en la misma puerta del colegio Adela Díaz que "la situación no era nueva", pues como indicaron a Diario de Almería, "hace aproximadamente un mes la dirección decidió mantener cerrada una clase durante varios días tras la caída de cascotes y goteras como consecuencia también de la lluvia". "Gracias que en Almería no llueve casi nunca", indicaban algunos padres e incluso profesores, quienes lamentaban que la administración a la que corresponda solucionar este problema no haya actuado de urgencia para no tener que darse una situación semejante.
Ayer únicamente pudieron dar clase los alumnos de Educación Infantil cuyas aulas se encuentran en la parte de abajo del edificio. Además, tal y como indicaron varios padres a este periódico, un porcentaje reducido de alumnos de Primaria cuyas clases fueron suspendidas y sus padres tenían que trabajar, fueron realojados en el salón de actos, donde a lo largo de la jornada recibieron clase un tanto atípica. El resto de alumnos tuvo que volver a casa hasta nueva orden. Y es que los niños podrían quedarse sin poder ir al colegio, por su inaccesibilidad, durante toda la semana dadas las previsiones de lluvia que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología hasta el viernes.
La directora del centro Adela Díaz declinó hacer declaraciones y remitió la competencia de valorar la situación a la Delegación de Educación.
Según ha podido saber Diario de Almería, técnicos del Ayuntamiento y también de la Junta de Andalucía visitaron el colegio a lo largo de la mañana para comprobar la magnitud del problema y verificar si es competencia de una u otra administración dependiendo de las actuaciones que haya que acometer para zanjar la situación. Los expertos se centran ahora en la elaboración de los correspondientes informes para trasladar sus posturas a la dirección del colegio.
En el caso del CEIP San Indalecio de La Cañada, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de "las consecuencias que las lluvias han tenido nuevamente sobre el pabellón de deportes derivadas del mal estado en el que se encuentra la cubierta", al tiempo que ha exigido a los responsables de la administración autonómica en Almería "que asuman su responsabilidad y solucionen los problemas advertidos sobre la cubierta y que provocan que, cuando llueve, la instalación quede inutilizada".
La edil popular recuerda que esta situación fue ya denunciada por el Grupo Municipal del PP, apoyada por una moción, debatida y aprobada, de forma unánime, por el Pleno de la corporación, el pasado 11 de noviembre, "instando al gobierno regional a que diera solución al problema".
Martínez Labella, acompañada del concejal de Fomento, Carlos Sánchez, y de la responsable de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, visitó el martes por la tarde las instalaciones para comprobar in situ "el resultado que sobre el pabellón han tenido las lluvias que han arreciado en la ciudad y que, como consecuencia del estado de la cubierta, han propiciado la aparición de goteras y que el agua anegue las pistas de la instalación". Martínez Labella precisa que "solicitará de inmediato un encuentro con la delegada con el fin de tratar este asunto y buscar una solución a las condiciones actuales que presenta el pabellón".
La responsable municipal del área de Cultura ha recalcado que "la situación no es nueva. La Delegación de Educación y su titular son conocedores de la misma, sin que hasta la fecha se hayan adoptados las medidas necesarias para solucionar un problema denunciado y soportado por la comunidad escolar de este centro. La edil popular lamenta que "ni la petición del centro ni la decisión del plenario, solicitando las mejoras hayan sido atendidas por parte de la Junta, que hace oídos sordos de las necesidades del centro, de los escolares, de los padres y de los responsables del centro".
También te puede interesar
Lo último