Almería

Las colonias de gatos callejeros serán, en el próximo Pleno, legalizadas

  • El Ayuntamiento somete a aprobación la nueva ordenanza de animales con la inclusión del CER

Un gato callejero en el muro del paseo marítimo de la capital

Un gato callejero en el muro del paseo marítimo de la capital

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno Extraordinaria el texto para la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales que incluye la figura del método CER (Capturar-Esterilizar-Retornar), para el control de la población de gatos. Se cumple así con el compromiso adoptado por el equipo de gobierno de tener este texto listo antes de fin de año, lo que, a la postre, permitirá llevar al próximo Pleno la aprobación inicial de esta ordenanza que cuenta “con el apoyo de las asociaciones ecologistas y diferentes asociaciones en defensa del bienestar animal”, señala la concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Se trata de un texto “muy consensuado” con todas las organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos con los que se ha debatidos durante más de un año. Esto ha posibilitado que el texto recoja las sensibilidades de todas las partes con el ánimo de dar una respuesta a la necesidad de controlar las colonias de gatos ferales, estableciendo, además, las medidas que se consideren más adecuadas para mejorar el bienestar de los animales, y siempre, insiste Cobos, en sintonía con las exigencias de la salud pública y la seguridad de las personas.

El método CER es un compromiso electoral del equipo de gobierno y esta Ordenanza, cuyo proyecto se pondrá a exposición pública en cuanto pase la aprobación inicial en el próximo pleno, permitirá llevarlo a cabo con seguridad.

Una vez aprobada inicialmente, serán 30 los días hábiles en los que se mantendrá el texto en exposición pública, insiste la concejal, que celebra que, por fin, se vayan cumpliendo plazos para la puesta en marcha de esta Ordenanza Municipal. Una ordenanza “completa y al detalle” que, además, pretende una gestión “ética y efectiva” de as colonias felinas.

La futura Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales incluye el estudio de las condiciones de circulación de los animales de compañía en las vías y espacios públicos como jardines y playas, así como las condiciones de transporte de los animales domésticos tanto en vehículos privados como en los autobuses urbanos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios