Meteorología

Más de 30º este lunes: la comarca del Mármol ha sido la zona más calurosa de Andalucía

  • Las temperaturas bajarán casi 10º este martes, según la previsión de Aemet

Este lunes ha sido una jornada muy calurosa en Almería.

Este lunes ha sido una jornada muy calurosa en Almería. / Diario de Almería

El episodio de calor anómalo se acaba. Este lunes ha sido el último día de los cuatro en los que los termómetros han superado, con creces, lo que es habitual para estas alturas del mes de marzo. A partir del martes bajan las temperaturas en toda la provincia de Almería.

En general, este lunes 13 de marzo ha sido el más caluroso de esta ola de calor. En algunos pueblos de la comarca del Mármol han superado los 30º. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Albox ha registrado la temperatura máxima más alta de toda Andalucía, alcanzando los 30,1º C a las 16:30 horas. 

Pero además, la Asociación Meteorológica del Sureste, que se sirve de estaciones de aficionados, ha registrado 30,2º C en Macael y 29,8º en Olula del Río, lo que confirma que la comarca del Mármol ha sido la más calurosa de toda Andalucía.

También han registrado temperaturas muy altas en Sorbas (29,4º), Arboleas (29,0º), Serón (29,8º), Huércal-Overa (28,4º) y Chercos (28,1º), por citar solo los municipios que han superado los 28º.

No es una temperatura de récord en marzo, pero casi. La máxima histórica de marzo es de 32,4º registrados en Huércal-Overa.

Un martes con máximas de unos 20º

Para este martes 14 de marzo se esperan cielos poco nubosos o despejados y con las temperaturas en descenso. Habrá vientos de poniente con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas, disminuyendo a flojos por la mañana, con intervalos de levante en el litoral. De hecho, Aemet tiene activa hasta las 5:00 la alerta amarilla por vientos y temporales en el Valle del Almanzora, Los Vélez y la costa de Almería capital y Poniente.

Las temperaturas bajaran casi 10 º en algunas zonas. Las máximas no sobrepasarán los 22º salvo excepciones en zonas del interior como la comarca del Mármol y El Ejido. En el litoral serán más bajas, con unos 20º en Adra, 19º en Almería capital y Roquetas y unos 17/18º en el Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios