La comarca intercambia ideas en Granada para mejorar el turismo

Doce empresas han participado en las Jornadas formativas de la Red Verde de Turismo

Foto de familia de todos los empresarios participantes en las jornadas.
Foto de familia de todos los empresarios participantes en las jornadas.
Redacción

levante, 11 de noviembre 2013 - 05:01

Responsables de empresas turísticas, de alojamiento y de turismo activo del Levante Almeriense, vinculadas a la Red Verde de Turismo Rural Responsable han participado hace unos días en las "Jornadas formativas e intercambio de experiencias de la Red Verde de Turismo Responsable del Levante Almeriense". Estas jornadas se enmarcan dentro de los Proyectos de Cooperación Interterritorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que el Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense está llevando a cabo junto a otros seis Grupos de Desarrollo Rural de Asturias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Mallorca, siendo este último el coordinador del proyecto.

A dichas jornadas han asistido representantes de 12 empresas turísticas de nuestra zona. Las Jornadas se han desarrollado en dos ámbitos geográficos de nuestra comunidad: la Comarca de Guadix y la zona de la Subbética, ambos territorios comprometidos con el Turismo Responsable.

En la comarca de Guadix se ha visitado el Museo-Taller Trópolis, recién inaugurado y situado en Alcudia de Guadix. La visita ha estado guiada por su Alcalde Manuel Aranda Delgado, quien a su vez, en calidad de empresario turístico, ha podido intercambiar experiencias y establecer sinergias entre ambos territorios. No en vano la comarca de Guadix recibe muchos de los visitantes que recalan en nuestra zona y viceversa.

Posteriormente, el grupo se trasladó a Cabra (Córdoba) para asistir al Congreso Internacional de Geoturismo. En el transcurso de las mismas, el Presidente del GDR Levante Almeriense y Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, se ha dirigido a los participantes para mostrarles su interés por el desarrollo de esta Red Verde de Turismo Responsable, a la que actualmente pertenecen 15 empresas y 21 ya han presentado su solicitud de adhesión para incorporarse a la red. El principal objetivo de este proyecto es formar una red de entidades que incorporan criterios éticos, medioambientales y sostenibles en el sector del turismo rural y activo. En definitiva se trata de crear una oferta turística unificada en el medio rural que incluya alojamientos, gastronomía, actividades (ocio, cultura, naturaleza, etc.). De esta forma, se podrá realizar una promoción conjunta de la oferta turística de las diferentes entidades que se adhieran a la red, a través de una página web que está en elaboración y promover la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los integrantes de la red.

Este turismo alternativo posee un elevado potencial para convertirse en motor de actividades sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y social, ya que en buena medida es capaz de contribuir, entre otras muchas cosas, a la conservación del patrimonio rural, a la revalorización los recursos naturales, al fomento de la actividad económica, el empleo de calidad y el consumo de productos locales.

stats